Les deben subsidios de dos ciclos agrícolas
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 32
Culiacán, Sin.
Alrededor de 2 mil productores agrícolas realizaron un plantón en la Unidad Administrativa, una de las sedes del gobierno de Sinaloa, para exigir el pago de alrededor de 550 millones de pesos correspondientes a subsidios para el cultivo de maíz cosechado en los dos ciclos más recientes.
Los inconformes son miembros de la Coordinadora Única de Productores, la Liga de Comunidades Agrarias y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, entre otras organizaciones. Llegaron a las oficinas del gobierno y las ocuparon en forma simbólica.
Arnoldo Verdugo Aguilar, dirigente de la Coordinadora Única de Productores, señaló que el gobierno estatal arrastra adeudos de dos ciclos de producción de maíz y sorgo.
El problema es que se han comprometido y no han cumplido. Por eso es el enojo. No somos niños, peleles ni muñecos de nadie para que estén jugando con nuestra voluntad, que nos hagan promesas tan fácil y no las cumplan. Es importante que el gobierno tenga seriedad en sus compromisos
, sostuvo.
Fuentes extraoficiales señalaron que el gobernador Mario López Valdez y Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la administración estatal, viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal, para abordar este problema.
Son 451 millones de pesos por maíz blanco, poco más de 60 por maíz amarillo y 51 por sorgo del ciclo agrícola 2014-2015. Se trata de los incentivos que nos daban a quienes sembramos hasta siete hectáreas. Quedaría pendiente lo de este año, la cobertura de mil millones, para llegar a los 3 mil 800 pesos (por tonelada)
, explicó.
Los manifestantes cerraron algunos accesos a la Unidad Administrativa, pero no se paralizaron las actividades.