Reclaman salarios desde hace casi un año; impiden paso a más de mil trabajadores
La empresa promete cubrir el adeudo a finales de este mes
En julio hubo otra protesta
El establecimiento de la firma alemana ha costado más de $10 mil millones al erario de Puebla
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 30
Puebla, Pue.
Medio centenar de trabajadores de empresas subcontratadas por Audi de México cerraron ayer los accesos a la planta armadora en San José Chiapa, en demanda de 7 millones de pesos en salarios que la empresa les adeuda desde hace aproximadamente un año, informaron representantes de los manifestantes.
Desde las 8 horas trabajadores de las proveedoras Aldesa, Rubau y Topisa obstruyeron la armadora e impidieron el paso a por lo menos mil empleados de Audi.
Decenas de inconformes se apostaron con vehículos para bloquear el acceso al área en construcción, así como a la aduana de la armadora, que iniciará operaciones en un mes.
A las 17 horas, representantes de los manifestantes acordaron suspender la protesta después de que directivos de la empresa prometieron liquidar el adeudo a finales de agosto.
El pasado 13 de julio empleados de las mismas compañías subcontratadas reclamaron durante ocho horas el pago de 21 millones de pesos que la armadora debe a empresas constructoras, a las que dejó de pagar en mayo del año pasado.
En esa ocasión se acordó suspender la protesta luego de convenir un pago de 50 por ciento del adeudo antes del 25 de julio, previo acuerdo notarial y peritaje del Colegio de Ingenieros, pues la empresa no reconocía el adeudo global de 21 millones de pesos.
Los empleados explicaron que las empresas mexicanas IC Infraestructura, JC Construcción y Sigsa los subcontrataron para la edificación de la planta, a cargo de las compañías españolas Rubau, Aldesa y Topisa.
El representante de IC Infraestructura, José García Rolón, dijo en esa ocasión que Aldesa, Rubau y Topisa arguyeron que no han pagado porque Audi de México tampoco lo ha hecho; Rubau le debe a IC Infraestructura 18 millones de pesos, lo que afecta a una plantilla de 450 personas.
El 5 de septiembre de 2012 Audi anunció una inversión de mil 300 millones de dólares en San José Chiapa. El gobierno de Puebla costea las obras de infraestructura y de servicios que requiere la armadora; además, le entregó el terreno, pagó los estudios de impacto ambiental, exentó a la compañía de impuestos y gastó 6 millones de dólares en la ceremonia de inauguración y en relaciones públicas.
La administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle ha informado que en la construcción de la planta ha invertido más de 10 mil millones de pesos.