Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan documental sobre el impacto del gravamen

Organizaciones piden elevar a 20% el impuesto a las bebidas azucaradas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 32

Tras asegurar que estudios independientes demostraron que el impuesto de 10 por ciento a las bebidas azucaradas, que se aplica desde mediados de 2013, sí redujo su consumo entre la población del país, organizaciones civiles plantearon un nuevo aumento en el gravamen –con el fin de que llegue a 20 por ciento–, para enfrentar el aumento de la obesidad y las enfermedades que causa.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, señaló que una investigación publicada en revistas científicas y libre de conflicto de intereses demostró que en 2014 la ingestión de estos productos disminuyó 6 por ciento per cápita en promedio y se dio entre la población mexicana un efecto de sustitución inicial para tomar líquidos más saludables.

Además, el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública reveló que la reducción promedio en 2015 alcanzó 8 por ciento.

En conferencia de prensa en la que se presentó el documental El sabor del cambio, que aborda el tema de las bebidas azucaradas y su estrecha relación con el aumento de peso, Calvillo destacó que no es coincidencia que México tenga uno de los mayores índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares y a la vez sea uno de los mayores consumidores de estos productos.

El 70 por ciento de los azúcares añadidos de la dieta de los mexicanos proviene de estas bebidas. Hemos bajado un poco el consumo con el impuesto, pero tenemos que bajarlo más, aumentando el gravamen y fortaleciendo otras medidas, señaló.

A escala mundial, México tiene una de las mayores tasas de obesidad y enfermedades asociadas: siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños mexicanos viven con sobrepeso u obesidad; 92 mil personas murieron a causa de diabetes en 2015, y se estima que cada año se realizan 75 mil amputaciones a causa de esta enfermedad, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

El filme fue elaborado por la organización internacional Libres de Enfermedades no Transmisibles. Al llevar a la pantalla las historias de estas personas y los importantes cambios en políticas públicas que se están impulsando, podemos demostrar que un mundo diferente y más saludable está fácilmente a nuestro alcance, aseveró Mats Junek, director regional para las Américas de dicha organización.

El colectivo realizó el documental en un momento que podría considerarse el inicio de la historia global de los impuestos a las bebidas azucaradas. En la conferencia se dijo que en Francia fue creado un gravamen de esta naturaleza a menor escala y para 2018 se espera definir una medida fiscal en el Reino Unido.

En tanto, Canadá, Australia, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Colombia y otros países están considerando esta medida como parte de una política integral para confrontar el problema de salud pública que constituye la obesidad.