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No regula el contenido de azufre, que es agente cancerígeno, alerta el Cemda

Critican el proyecto de NOM publicado para comercializar gasolinas y diésel

Otra vez se recorrió el calendario de distribución de diésel de ultrabajo azufre: especialistas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 23

Empresarios gasolineros y organizaciones sociales criticaron el proyecto de norma oficial mexicana (NOM-016) que la Comisión Reguladora de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado, el cual dijeron que permite la comercialización en México de gasolinas de menor octanaje y no regula las partes por millón de azufre, agente cancerígeno que se está prohibiendo Estados Unidos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consideró muy positivo el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos, donde se establecen parámetros adecuados en olefinas, aromáticos, benceno y etanol como oxigenante que permitirán reducir los impactos en salud y el medio ambiente.

Sin embargo, consideró altamente preocupante que, una vez más, nos hayan quedado a deber en el tema del contenido de azufre tanto en las gasolinas como en el diésel, dado que, de acuerdo con el texto final, se recorrió nuevamente el calendario de distribución de diésel de ultrabajo azufre hasta diciembre de 2018, cuando en la NOM aprobada originalmente en el grupo de trabajo se establecía un calendario para junio de 2018.

Agregó que en la fecha establecida para diciembre de 2018, el cumplimiento de la distribución de diésel limpio en todo el territorio nacional tendrá un retraso de una década, cuando una anterior norma obligaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tener disponible el combustible a partir de 2009.

De esa forma, México sigue acumulando un retraso frente al resto de los países de América del Norte de más de 10 años en combustibles, y con ello en las normas de tecnologías de vehículos ligeros y pesados, señaló el Cemda.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdoba, coincidió en que a la CRE se la están comiendo los tiempos, pues aunque la reforma energética entró en vigor en 2013 y sus leyes reglamentarias en 2014, hasta la fecha no podemos importar gasolinas porque no existe la metodología de acreditamiento de los laboratorios internacionales donde se compre el producto.