Transmitían imágenes de los atletas, lo cual está prohibido
Martes 16 de agosto de 2016, p. 4
A un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les fueron retiradas las acreditaciones de prensa que portaban de Claro Sports al transmitir imágenes durante las competencias sin ser trabajadores de la empresa de Carlos Slim Helú.
Entre los ocho servidores públicos figuran el asistente de Alfredo Castillo, Alfredo Peral, y su asesor Emiliano Montiel; la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredith Reyes Palomino, y su esposo Octavio Jorge Lara, director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento; Gustavo Montiel, subdirector de Cultura Física, y Paulina Lelo de la Rea, subdirectora de información.
Claro Sports, canal de la empresa América Móvil, posee los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río. Los funcionarios tenían acceso a las instalaciones deportivas y las áreas de prensa. Como llevaron al fotógrafo personal de Castillo, Ismael Chumacero, y los camarógrafos Christian Villagómez y Matías Santiago, grababan y trasmitían las imágenes de los deportistas mexicanos al portal de la Conade, lo cual está prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Desde Río de Janeiro, Carlos Padilla Becerra precisó que el Comité Olímpico Mexicano no autorizó los gafetes, ya que fueron facilitados por Claro Sports.