Necesario, restructurar a fondo el sector, indica el titular del COM
Martes 16 de agosto de 2016, p. 2
Alfredo Castillo le falló al presidente Enrique Peña Nieto, quien le otorgó su confianza para manejar el deporte, pero en cuanto llegó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cortó la curva de apoyo financiero a los atletas a través de las federaciones e incluso suspendió también la parte que le tocaba al Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló Carlos Padilla Becerra, titular de ese organismo.
Todos contribuimos a la preparación de los deportistas mediante el pago del impuesto al valor agregado, explicó Padilla a una radiodifusora. La Cámara de Diputados destinó 2 mil 500 millones de pesos para el deporte, pero Castillo suspendió la entrega.
Veo a los atletas mexicanos desmotivados, compiten hasta con cierta apatía. Me avergüenza lo que pasa y entiendo la molestia de mucha gente porque el orgullo nacional no se ve reflejado en el podio olímpico
, declaró.
Padilla dijo que es necesaria una restructuración a fondo del deporte, crear un proyecto sexenal, a largo plazo, y dejar de seguir los caprichos de la persona que llega a dirigir el sector. Si hay voluntad política se puede hacer un patronato, pero con alicientes, con suficiencia presupuestal, ¿cómo la haces si no tienes soporte financiero?
, preguntó.
Por otra parte, señaló que hay molestia entre algunos deportistas porque la novia de Castillo porta una acreditación y el uniforme de la delegación.
Al respecto, la Conade justificó en un boletín que esa institución cuenta con 16 acreditaciones y dos son para el presidente y un (a) acompañante.