Detecta inconsistencias en escritura, registro y uso de suelo
Martes 16 de agosto de 2016, p. 30
La delegación Iztacalco inició un juicio de lesividad contra la expedición de documentos para la construcción de una tienda Chedraui en la colonia Agrícola Oriental, al detectar inconsistencias en el número de metros cuadrados del predio en su escritura, en el antecedente registral y en el uso de suelo.
El director jurídico, de gobierno y protección civil, Aurelio Reyes, explicó que la empresa debe aclarar esta situación; mientras, cruzamos información con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, para determinar qué procede.
Al contar con menos de 5 mil metros cuadrados, no estaban obligados a presentar estudios de impacto ambiental, urbano y de movilidad, por lo cual iniciamos ese juicio contra los documentos expedidos por la delegación para dejarlos sin efecto, mientras se investiga el caso
.
Hoy, comentó, estamos descubriendo que existen inconsistencias y deben subsanarse, mientras la Seduvi hará lo propio y la empresa tiene un juicio de nulidad radicado en la quinta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA)
.
Recordó que en noviembre del año pasado Chedraui presentó su solicitud de registro de manifestación de construcción y en febrero pasado se emitió un documento de observación de irregularidades en materia de protección civil, que llevó a la clausura de las obras.
Un mes después se emitió un acuerdo de nulidad de manifestación de construcción y la empresa en junio promueve un juicio de amparo ante el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa y le concede la suspensión del acto.
Con ello, presenta un aviso de terminación de obra en la delegación, donde se le negó la autorización de uso y ocupación del predio. Los procesos en el TCA continúan y una vez agotados, junto con la investigación que se lleva a cabo, se determinará si abre sus puertas.
No existe ningún ordenamiento legal que le impida funcionar cerca de un mercado y como delegación tampoco podemos impedir que lleguen nuevas inversiones
, dijo el funcionario.
Por otra parte, en un video que circula en redes sociales se observa que no hubo amenazas con armas de fuego a los locatarios que mantienen un plantón afuera del predio, para evitar la apertura de la tienda, y las personas involucradas estaban tomadas.