Mustafina triunfó en barras asimétricas
La atleta dominó la final de salto de caballo
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 7
Río de Janeiro.
La estadunidense Simone Biles, una de las sensaciones de Río, conquistó su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos al triunfar en la final de salto de caballo, para convertirse en la primera gimnasta de su país que domina este aparato.
Además, el público verdeamarela por fin pudo celebrar medallas en la gimnasia artística gracias a Hypólito y Mariano, después que había quedado frustrado tras varias pruebas tanto femeninas como masculinas.
Biles, de 19 años, gracias a su potencia de otra galaxia
–dicen los aficionados–, ganó su tercer oro en el aparato menos favorable para su físico. Mide apenas 1.47 metros y su estatura le da ventaja en algunos eventos, por tener el centro de gravedad cercano al piso.
La sorprendente Biles, con una historia de infancia conmovedora, había ayudado a que el equipo estadunidense, conocido como las cinco fieras, se llevara la presea dorada. Dominó también el concurso completo individual.
En sus dos ejecuciones en el salto, logró un promedio de 15.966 puntos. La rusa Maria Paseka se quedó con la plata al promediar 15.2533 y la suiza Guilia Steigruber se llevó el bronce con 15.2164.
Los tres oros de Biles en Río constituyen el mayor número obtenido por una gimnasta estadunidense en una misma edición, además, el lunes buscará el oro en viga de equilibrio y el martes en piso.
En barras asimétricas la elegante rusa Aliya Mustafina defendió su título y ganó oro con puntuación de 15.900. La estadunidense Madison Kocian, plata con 15.833, y la alemana Sophie Scheder el bronce con 15.566.
El gimnasta británico Max Whitlock logró dos medallas de oro: una en las finales de suelo y otra en el caballo con arzones, que se suman al bronce que había obtenido antes en el concurso general. Whitlock logró el primer lugar en piso con 15.633 puntos secundado con sendas medallas de plata y bronce por los brasileños Diego Hypólito (15.333) y Arthur Mariano (15.433).
En la final de caballo con arzones, Whitlock sumó 15.966 puntos por delante de su compatriota Louis Smith con 15.833 y el estadounidense Alexander Naddour con 15.700, que quedaron en el segundo y tercer lugar.