La SEP da a conocer los resultados del concurso de ingreso
Idóneos, seis de cada 10 aspirantes a una plaza de docente o directivo en nivel básico
Sábado 13 de agosto de 2016, p. 7
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 65 mil 333 de los 108 mil 317 aspirantes que solicitaron una plaza de docente o directivo en prescolar, primaria y secundaria resultaron idóneos
, es decir, cuatro de cada 10 fueron considerados no aptos para estar frente a grupo o tener responsabilidades directivas.
El Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Profesional Docente para el ciclo escolar 2016-2017 en educación básica se aplicó en 29 entidades federativas y el municipio de Tijuana, Baja California.
En Chiapas y Guerrero se programó el concurso de ingreso para fechas próximas.
La SEP indicó que las autoridades educativas locales serán las responsables de la asignación de las vacantes entre los concursantes que resultaron idóneos
, de acuerdo con los niveles, modalidades, servicios educativos, asignaturas, tecnologías y talleres que corresponden a los espacios disponibles en educación básica, respetando las listas de prelación, cuya vigencia concluye el 31 de mayo de 2017.
Debe recordarse que según la Ley General del Servicio Profesional Docente, sólo se podrán asignar las plazas de nueva creación, jubilación o deceso mediante concurso de oposición.
En este contexto, el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, ha declarado que de ser necesario se llamará a los aspirantes en listas de prelación para que ocupen las plazas de los docentes cesados por no presentar la evaluación del desempeño o haber faltado a laborar más de tres días en un mes. Esta semana aseguró que la SEP cuenta con maestros suficientes
para cubrir esas vacantes.
La dependencia federal también informó que se presentaron los resultados de la evaluación al término del segundo año de servicio para los profesores de bachillerato: 2 mil 242 cumplieron con los requisitos para continuar su labor docente, y a partir de agosto podrán recibir el nombramiento permanente
.
Sin embargo, aclaró que están pendientes los resultados de 550 sustentantes, cuyos instrumentos se encuentran en proceso de calificación, debido a las fechas en que fueron presentados.
En cuanto a la aplicación del concurso de ingreso al servicio magisterial en Oaxaca, destacó que las autoridades locales, este 11 y 12 agosto, aplicaron la prueba a los sustentantes de nivel básico y medio superior, en la ciudad de México.
Reconoció que sólo acudieron 905 de los 2 mil 60 aspirantes registrados por los niveles de prescolar, primaria y secundaria, lo que representa 44 por ciento. En bachillerato acudieron 527, de un total de 954 programados, es decir, 55.2 por ciento.
La secretaría agregó que también se realizó la evaluación al término del segundo año para docentes de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en el que participaron 97.8 y 94.1 por ciento de los maestros, respectivamente.