Mireia Belmonte consigue la primera medalla dorada en estos juegos para España
Phelps avanza a la final en 200 metros combinado
La australiana Campbell impone récord olímpico en 100m libre
El kazajo Balandin logra presea histórica para su país
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 5
Río de Janeiro.
La estadunidense Katie Ledecky conquistó su tercer oro en esta edición, además de ostentar una plata, al cerrar de manera incomparable en el relevo 4x200 estilo libre para dar la octava presea dorada al equipo de su país.
El conjunto australiano siempre estuvo cerca, pero Ledecky fue inalcanzable y su equipo terminó con tiempo de 7.43.03, mientras el de Oceanía cerró con 7.44.87 y Canadá se adjudicó el bronce, con 7.45.39.
Revancha de Belmonte
Otra figura que se consolidó en el estadio Acuático fue la nadadora Mireia Belmonte, quien dio a España su primer oro en Río al imponerse en la final de los 200 metros mariposa.
Las dos únicas preseas de España en los primeros juegos en Sudamérica cuelgan de momento en el cuello de la nadadora de 25 años, quien el sábado logró el bronce en los 400 combinados.
Belmonte alcanza además la cuarta medalla olímpica de su carrera tras las dos platas de Londres 2012, en los 200 mariposa y los 800 libre. En la pasada edición, la española perdió el título en los últimos metros de la disciplina de ayer a manos de la china Jiao Liuyang.
Ayer fue al contrario, Belmonte fue de menos a más y terminó imponiéndose con tiempo de 2.04.85 minutos, por apenas unos milímetros delante de la australiana Madeline Groves, plata con 2.04.88. El bronce fue para la japonesa Natsumi Hoshi, con 2.05.20.
En los 100 metros estilo libre no hubo récords, pero el australiano Kyle Chalmers mandó en la final con tiempo de 47 segundos y 58 centésimas, delante del belga Pieter Timmers, quien marcó 47.80. La presea de bronce fue para el estadunidense Nathan Adrian, quien entró con crono de 47.85 segundos.
Se trató del segundo oro en el sector masculino de la natación para Australia, pues el otro cetro fue en el relevo 4x100 libre entre las damas.
El kazajo Dmitriy Balandin regaló a su país una victoria en la final de 200 metros pecho, que representa la primera gran medalla de su carrera y también para la natación de Kazajstán.
Con el peor tiempo en la clasificación, que lo mandó al carril ocho, el joven de 21 años arrancó sexto en los primeros 50 metros y asumió el segundo puesto después de los 100, detrás del japonés Yasuhiro Koseki, quien dominó desde el principio, pero se desinfló en la recta final y terminó rebasado y relegado al quinto puesto.
Balandin subió al lugar más alto del podio, con 2.07.46, que completó el estadunidense Josh Prenot, con 2.07.53, y el ruso Anton Chupkov, con 2.07.70.
El estadunidense Michael Phelps siguió activo este miércoles, en el que se midió ante su viejo rival y compañero de equipo Ryan Lochte durante la semifinal en los 200 metros combinado. El último duelo que tendrán en sus carreras. El de Baltimore llegó primero con 1.55.78, seguido de Lochte, como una probada de lo que podrá verse este jueves en la final de esta competencia.
La jornada tuvo una marca olímpica de la australiana Cate Campbell en la semifinal de los 100 metros estilo libre, con 52.71, que desplazó al que había impuesto horas antes en la eliminatoria.