Sociedad y Justicia
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El objetivo es resolver con prontitud las inconformidades, explica Mikel Arriola

El IMSS y la Corte capacitan a médicos para que evalúen quejas por mal servicio

Siete de cada 10 reclamos en Derechos Humanos de la SG, ligados con la atención sanitaria

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Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; Mikel Arriola, director del IMSS, y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la SG, durante la presentación del Comité de Derechos Humanos e IgualdadFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la capacitación de médicos externos para que se certifiquen como peritos en las investigaciones de quejas por mala atención médica que llegan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto forma parte de las acciones que realiza el Seguro Social para resolver con prontitud las inconformidades de los derechohabientes, afirmó el director del instituto, Mikel Arriola Peñalosa.

Señaló que la meta principal es abatir esas quejas y llevarlas a cero. Para ello, el IMSS creó el primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad. Además de atender las inconformidades, se encargará de diseñar medidas para prevenirlas, es decir, que los usuarios no tengan motivo de queja por la atención recibida.

Arriola comentó que hasta ahora han sido certificados 80 peritos médicos especializados en diferentes áreas y que con las medidas adoptadas en este gobierno para mejorar la calidad de los servicios, como la receta resurtible, los vales de medicinas y recientemente la programación de cirugías en fines de semana y la agilización en la gestión de camas en los hospitales, las quejas se redujeron casi en dos terceras partes, al pasar de cerca de 68 mil en 2013 a 20 mil en 2015. En tanto, la demanda de servicios creció 20 por ciento, indicó.

Ayer, el IMSS organizó un acto en el que se presentó la integración del nuevo comité. Asistieron, entre otros, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Campa subrayó la relevancia del anuncio en la institución de seguridad social más grande del país y América Latina, donde siete de cada 10 quejas están relacionadas con la atención médica. El IMSS tiene un papel fundamental por la magnitud de los servicios que otorga.

En tanto, el ombudsman reconoció el interés de la dirección del IMSS por avanzar en la protección de los derechos humanos de los pacientes, la igualdad y no discriminación, sobre todo cuando persisten problemas como las muertes maternas o partos en jardines de los hospitales públicos.

Confió en que el trabajo del Comité de Derechos Humanos e Igualdad contribuya a avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH. En el IMSS, agregó, se realiza un trabajo humanista que requiere los más altos estándares de sensibilidad de sus trabajadores, así como garantía de la calidad con acciones, como las certificaciones de los médicos.

Por su parte, el director del IMSS aseveró que entre los objetivos del comité está empoderar a los derechohabientes y trabajadores para que hagan valer sus derechos y recuperar la confianza de quienes han recibido atención deficiente. A estas personas se les dará acompañamiento en la solución de sus quejas. El instituto se convertirá en punta de lanza en materia de respeto y promoción de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación, afirmó.