México, entre los 10 países de mayor riqueza en ese ámbito
Martes 9 de agosto de 2016, p. 35
Las lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción. Es indispensable propiciar su revitalización y su fortalecimiento, además de identificar la problemática de cada región, a fin de evitar la pérdida de la riqueza cultural del país, aseguró Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza de náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de idiomas originarios, pues en su territorio viven 16 millones de indígenas, de los cuales cerca de siete millones se comunican en su lengua madre. Sin embargo, el número de hablantes continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los sistemas lingüísticos utilizados en el territorio nacional.
Sostuvo que la migración por falta de fuentes de empleo, la desaprobación social, la adopción del español, la mezcla de lenguas y la oposición de algunos grupos étnicos a adaptarse a los cambios lingüísticos propicia la reducción de hablantes de las lenguas indígenas.
Para coadyuvar a resolver este problema, el IPN, por medio del Cenlex Zacatenco, trabaja en la consolidación del estudio y enseñanza del náhuatl, con la creación de un modelo de enseñanza comprensible para los hablantes nativos, que se aplique a la realidad docente actual y propicie la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales mediante la identificación de los principales problemas y ofreciendo soluciones acordes a las regiones.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desarrolla un modelo de acreditación y certificación en materia de lenguas indígenas, que contempla la elaboración del Sistema de Normalización de Competencias en Materia de Lenguas Indígenas (SNCMLI)
, expuso Villanueva Vallejo.
Además, señaló que para la enseñanza de este idioma se apegan a los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, estándar que mide el nivel de comprensión, expresión oral y escrita) y se pretende que al término de los 15 módulos que conforman el plan de estudios de náhuatl los estudiantes desarrollen el dominio práctico equivalente al nivel B-1.
El catedrático informó que las lenguas que se encuentran en peligro de extinción en México son kiliwa (Baja California), chocolteco (Oaxaca), náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).