El Centro Histórico vivió severas congestiones vehiculares
Martes 9 de agosto de 2016, p. 4
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó ayer cerca de 4 mil elementos policiacos para resguardar el orden y atender la vialidad durante las marchas que realizaron en esta capital los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).
De acuerdo con autoridades, desde las primeras horas de este lunes se puso en acción un operativo de seguridad en el que participaron elementos de los agrupamientos de granaderos, agentes preventivos, de vialidad y Cóndores, quienes se extendieron a lo largo de las distintas rutas de las que partieron los contingentes del FAC rumbo al Zócalo, para realizaron cortes y desviaciones a la circulación.
A las 9 de la mañana, los manifestantes se concentraron en cuatro puntos distintos: el Ángel de la Independencia, los monumentos a la Revolución, a Lázaro Cárdenas (en Eje Central) y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; alrededor de estos lugares colocaron los autobuses en los que llegaron procedentes de varios estados.
Una hora después partieron hacia el Zócalo, pero desde antes ya se registraban severas congestiones vehiculares en Paseo de la Reforma, Eje Central, calzada México-Tacuba, Izazaga, Chapultepec, Juárez, 20 de Noviembre, Tacuba, Hidalgo y Pino Suárez, situación que se prolongó hasta las 18 horas.
En Reforma sólo estuvieron abiertas las laterales, pues los contingentes se desplegaron en ambos sentidos de esta vialidad. Un helicóptero del Agrupamiento Cóndor sobrevoló la ruta de los trabajadores del campo para ir coordinándose con los policías en tierra para el cierre o desviación del tránsito vehicular en tanto pasaban los manifestantes.
La afectación impactó no sólo a los automovilistas sino también a cientos de personas que buscaban en el transporte público una alternativa para trasladarse a determinados puntos del Centro Histórico, pero tuvieron que caminar largas distancias, pues en el caso de las líneas 3 y 4 del Metrobús se suspendió el servicio en varias estaciones que se localizan en la delegación Cuauhtémoc, situación que se repitió en varias paradas del sistema de trolebuses.
La demanda de transporte alterno también se saturó durante varias horas las estaciones del Metro Allende, Hidalgo, Bellas Artes, Zócalo y Pino Suárez. El abordar taxis en la zona centro tampoco fue una opción adecuada, pues muchos quedaron atrapados en los cierres de calles.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo estimó en 300 millones de pesos las pérdidas registradas por 27 mil negocios por la megamarcha, que tuvo una duración aproximada de 6 horas, sin considerar el número de horas-hombre por el cierre de Reforma, de Lieja a Eje 1 Norte; Eje Central, de Fray Servando a República de Perú, avenida Juárez y el Centro Histórico.