Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malasia lo proscribe; aduce que puede corromper a la población

Prohíbe Irán por seguridad el juego Pokémon Go; bloquea la aplicación
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 21

Teherán.

Las autoridades iraníes prohibieron por razones de seguridad Pokémon Go, el juego que está causando furor a nivel mundial, incluido Irán, informan este sábado medios locales.

Las autoridades de seguridad y el departamento de delincuencia en Internet coinciden en que Pokémon Go es un juego peligroso y por ello tiene que prohibirse, indicó la fiscalía, según la prensa.

El acceso a la aplicación ha sido bloqueado. Por el momento se desconoce cuántos usuarios en el país ya han salido a la caza de monstruos virtuales que propone el juego, pero según la fiscalía son pocos.

En Irán están prohibidas numerosas páginas de Internet, así como aplicaciones. La mayoría de usuarios iraníes consiguen sortear esas prohibiciones con ayuda de la técnica.

A su vez, las autoridades islámicas en Malasia prohibieron a los musulmanes jugar al Pokémon Go, que ya llegó al país.

La prohibición la anunció la tarde del viernes el muftí de Malasia, quien dijo que la decisión era para proteger a la población del país, en su mayoría musulmana, e impedir que el juego la corrompa.

El juego, se señala en el comunicado emitido, puede invadir la esfera personal, y crear problemas de adicción, trastornos emocionales y otros.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, desarrollado por Nintendo para celulares o dispositivos móviles inteligentes; consiste en cazar figuras de monstruos virtuales en escenarios reales. El juego se ha convertido en un todo un fenómeno internacional.

En Hong Kong cientos de jugadores se lanzan a las calles

Cientos de personas se reunieron este sábado en Hong Kong para la primera marcha Pokémon Go, acto para jugar con la aplicación y también rememorar recuerdos de la infancia. La aplicación llegó a Hong Kong a finales de julio. Entonces, se podría ver a los residentes de la ciudad más absortos aún de lo habitual en sus teléfonos buscando cazar criaturas virtuales en lugares diversos como parques públicos y edificios estatales.

La aplicación, que usa información satelital, gráficos y la tecnología de realidad aumentada de la cámara, llevó a los departamentos del gobierno e incluso al Ejercito Popular de Liberación chino a emitir consignas de seguridad.

Pero esto no detuvo a cientos de aficionados de Pokémon que se reunieron en el distrito financiero del centro este sábado para una cacería en masa. Crecimos con Pokémon y éstos han estado en nuestras vidas desde que éramos muy chicos, dijo a la Afp Vince Siu, cofundador de Press Start, la empresa que organizó la primera marcha PokeWalk en la ciudad.

Según los periodistas de la Afp presentes, unas 200 personas asistieron al acto. Los jugadores llenaron las calles y gritaban de emoción cada vez que una de las figuras aparecía en sus teléfonos. Un grupo de policías y los mismos organizadores guiaron el cortejo y recordaron a la multitud que tenga cuidado cuando cruzan la calle.

El mes pasado en Indonesia, un jugador francés fue detenido e interrogado durante varias horas después de que siguiendo la aplicación se metió en una base militar.

En Bosnia, los jugadores fueron advertidos con el fin de que eviten los campos minados, herencia de la guerra intercomunitaria que vivió el país entre 1992 y 1995. Algunos jugadores han sido víctimas de robo tras adentrarse en lugares aislados para cazar una criatura virtual, según reportes de medios estadunidenses. Otros, distraídos por la aplicación, han sido responsabilizados de causar accidentes de tráfico.