Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

Deportistas de la ex RDA, sometidos a dopaje de Estado, sufren problemas de salud

Agencia Alemana pide investigar las condiciones de control realizadas a los atletas brasileños
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 8

Río de Janeiro.

La Agencia Alemana Antidopaje (NADA) exigió una investigación sobre las condiciones de control de los atletas brasileños en Río 2016, un día después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) revelara la ausencia de exámanes a los deportistas locales un mes previo a los Juegos Olímpicos.

La AMA debe comprobar las operaciones de control en Brasil. Si se demuestra que atletas del país no fueron controlados antes de la justa, hay que sacar consecuencias, declaró la jefa de la NADA, Andrea Gotzmann.

Rob Koehler, subdirector de la AMA, urgió a pedir explicaciones sobre por qué se pararon los controles.

El deporte germano ya había reaccionado airadamente el pasado viernes ante la decisión del COI de autorizar a una delegación rusa participar en el certamen, a pesar del llamado Informe McLaren, que demostraba la existencia de un sistema de dopaje de Estado.

Alemania es un país muy sensible en lo relativo al consumo de sustancias prohibidas, sobre todo porque varios deportistas de la ex RDA, sometidos también a un dopaje de Estado organizado en los años 1970-80, sufren hoy graves problemas de salud o tuvieron hijos con minusvalías.

Los brasileños explicaron que no pudieron efectuar controles antidopaje debido a que la AMA cerró el laboratorio de Río.

Por otra parte, el doble campeón del mundo de lucha libre, Viktor Lebedev, de 28 años, fue autorizado a participar en Río por una comisión especial del Comité Olímpico Internacional (COI).

Con Lebedev, el equipo ruso cuenta en Río con 277 deportistas.

El COI fue benévolo con Rusia para los Juegos Olímpicos de Río tras el escándalo de dopaje, pero en los Paralímpicos los atletas del país más grande del mundo parece que tendrán que quedarse en sus casas.

Según información del diario inglés The Guardian, todos los deportistas rusos serán excluidos de esta última justa. Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional aseguró que aún no se toma una decisión al respecto.

En tanto, el pesista chipriota Antonis Martasides, quien dio positivo a una sustancia no precisada el 25 de julio, fue excluido de su delegación.