Sábado 6 de agosto de 2016, p. 13
La Secretaría de Gobernación (SG), por medio de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, informó que el gobierno federal se encuentra preparado para atender las amenazas a la ciberseguridad en México.
Por medio del Centro Especializado de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), la autoridad federal opera en los procesos de reducción y mitigación de los riesgos de amenaza, mediante la identificación y desactivación de sitios web apócrifos enfocados al robo de identidad y fraude electrónico, lo que ha evitado pérdidas económicas.
Asimismo, informó que la instancia federal detecta y atiende incidentes contra la seguridad informática, que en su mayor parte corresponden al llamado código malicioso (malware), empleado por lo común para robar datos personales sensibles, que posteriormente pueden ser utilizados en el robo de identidad.
Alertas a entes gubernamentales, financieros y académicos
El CERT-MX también emite alertas y boletines a los responsables técnicos de seguridad informática de instituciones del gobierno federal y estatal, así como instancias del sector financiero y académico, para fortalecer las medidas y controles de seguridad.
A esto se suma la operación de equipos de respuesta a incidentes y proveedores de servicios de Internet, con los cuales se desactivan aquellos sitios web que usurpan la identidad de entidades financieras y gubernamentales.