Tierra Caliente y Bajío, focos rojos
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 23
Más de mil 500 integrantes de la Policía Militar asumirán las funciones de seguridad en municipios de Michoacán, sobre todo de las regiones Tierra Caliente, Bajío y la capital, con lo cual se refuerza la estrategia aplicada en el estado, aseguró el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán.
En un acto celebrado en Buenavista Tomatlán, Gurrola Ramírez sostuvo que las tres instancias de gobierno trabajan en forma coordinada para sacar adelante la seguridad de la entidad, bajo las premisas del restablecimiento del estado de derecho y el combate a la impunidad como objetivos para restablecer la paz y la tranquilidad de esas localidades.
En el Grupo de Coordinación Michoacán están representadas las fuerzas federales, que incluyen el Ejército, la Armada, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), además de los agrupamientos de seguridad local, que han trabajado en diferentes operativos; no obstante, en los últimos meses la violencia se recrudeció, sobre todo en regiones como Zamora, Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas.
En Michoacán, la Policía Militar tiene presencia en Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, La Piedad, Sahuayo, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aguililla, Ixtlán de los Hervores, Tlazazalca, Coahuayana, Aporo, Nocupétaro y Carácuaro, Apatzingán, Huetamo, Uruapan.
Coahuila: construyen base militar
En Allende, Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará a unos 30 elementos de manera permanente en este municipio de la zona norte de la entidad que en 2011 fue azotado por la violencia del crimen organizado.
Con inversión prevista de 10 millones de pesos, la Sedena y el gobierno de Coahuila construyen una base militar para que la presencia del Ejército sea permanente, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez. El cuartel estará en una hectárea de terreno municipal, tendrá 312 metros cuadrados de construcción y mil 283 de barda perimetral.
Contará con dormitorio para 30 personas, baños y regaderas, cocina, comedor, patio de servicio y las instalaciones para una comandancia.
Cuando la base militar esté en funciones, lo cual podría ser dentro de un mes, los agentes designados harán patrullajes por caminos rurales y carreteras con el propósito de alejar a los criminales que en 2011 desaparecieron a más de 300 personas.
Moreira Valdez dijo que en Juárez, Candela y Guerrero también se edifican bases militares con las mismas características, además de que se construye un cuartel de la Policía Militar en San Pedro, donde habrá 3 mil efectivos.