La subcampeona olímpica se ubicó en el sitio 38 individual
El sudcoreano Kim Woo-jin impone récord en tiro con arco
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 5
Río de Janeiro.
El sudcoreano Kim Woo-jin consiguió el primer récord mundial y olímpico en Río al sumar 700 puntos con 72 flechas en el inicio de las pruebas de tiro con arco, donde el equipo femenil mexicano integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo avanzaron a octavos de final y estarán en busca de medallas este domingo.
Wonn-jin mejoró la marca anterior de 699 que estaba en poder de su compatriota Im Dong-hyun, desde los Juegos de Londres 2012.
La ronda inicial determinó la preclasificación para el certamen individual varonil, que se decidirá el 12 de agosto, donde el único mexicano, Ernesto Boardman, concluyó en la posición 28 y tendrá como siguiente rival al cubano Adrián Puente.
El chileno Ricardo Soto, de 16 años, dio la gran sorpresa al colocarse en la decimotercera plaza con récord de su país, mientras el ex campeón mundial estadunidense Brady Ellison ocupó la segunda posición con 690 unidades, por delante del italiano David Pasqualucci, quien finalizó la prueba con 685.
Por equipos femenil, las tricolores Román, Valencia y Bayardo lograron instalarse en la siguiente fase con la quinta plaza (mil 922 puntos), en una jornada nada satisfactoria para la subcampeona olímpica, quien no respondió a las expectativas (su peor flecha fue un cinco), como sí lo hicieron sus compañeras para acceder a octavos, en la primera jornada en la que el fuerte viento afectó a todas.
En lo individual, Valencia fue la mejor con un octavo sitio (651), Bayardo (649) en el decimosegundo y Román (623) en el 38, por lo que tendrá que remontar para estar como hace cuatro años en pos de las preseas, como la plata de Londres 2012.
Son rondas, esto es la clasificatoria y no te da medallas. Las condiciones (climáticas) no se prestaron y podemos dar más (el domingo al enfrentar a las arqueras de Georgia)
, dijo la subcampeona olímpica, mientras una feliz Valencia se retiró del Sambódromo con un buen sabor de boca
, al ser la mejor ubicada.
Corea del Sur mantuvo su hegemonía con Misun Choi (669), Hyejin Chang (666) y Bobae Ki (663), tanto en lo individual y por equipos, seguido de Rusia, China y Taipei.