Entregan vecinos 2 mil 714 firmas
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 26
Vecinos de la colonia Roma Norte acusaron a la delegación Cuauhtémoc de favorecer una política de gentrificación que enfrenta la zona con los nuevos desarrollos inmobiliarios y la elitización
de los comercios al no permitir la instalación del tianguis que ocupaba los días miércoles y domingos la calle contigua al Parque Pushkin, donde obtenían productos a menor precio que en las tiendas de autoservicio y mercados públicos.
En tan sólo una semana recabaron 2 mil 714 firmas de residentes que se oponen a esa medida para demandar al órgano político administrativo que someta a consulta pública la decisión de mantener o no la autorización para que el mercado se instale.
María Teresa González Covarrubias acudió a la Asamblea Legislativa capitalina con varias personas más para entregar las firmas recabadas al diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, quien las llevó ayer mismo al gobierno delegacional con la petición formal de que convoque a dicha consulta.
Mayela Delgadillo Bárcena, vecina también de la zona explicó que a decir de las autoridades de la demarcación, la decisión de no permitir más la instalación del tianguis fue por solicitud de otros vecinos, pero no nos dicen quienes
y refirió que el número de firmas recabado representa prácticamente la tercera parte de la población de la Roma Norte.
Explicó que la opción que les dejan es el mercado que se instala en la colonia Doctores, pero la Roma Norte tiene mucha población adulta mayor que no puede hacer grandes desplazamientos y teme cruzar a esa otra zona que consideran menos segura.
Suárez del Real, quien es habitante de la Roma, admitió la necesidad de mantener el tianguis, no sólo por la falta de mercados públicos cercanos a ese punto, sino por ser un espacio de convivencia de la comunidad.
El legislador refirió que mientras se desarrollaron los trabajos de rehabilitación del parque, el tianguis se reubicó hasta la avenida Niños Héroes y algunos vecinos que cruzaron a realizar sus compras padecieron asaltos en calles como Doctor Olvera.