La principal razón es la falta de dinero, revela una encuesta
Sólo preocupan los bloqueos a 4.5 por ciento de los entrevistados
Domingo 31 de julio de 2016, p. 23
De un año a otro el porcentaje de mexicanos con posibilidades de salir de vacaciones durante el verano se redujo a la mitad y la principal razón que adujeron es la falta de dinero, revela una encuesta telefónica que el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó este mes en ciudades de todo el país.
Únicamente 16 por ciento de las personas entrevistadas aseguraron que saldrá de vacaciones en esta temporada, lo que contrasta con 29.3 por ciento que lo hicieron en el verano de 2015. Así que prácticamente 8 de cada 10 personas (79 por ciento) no saldrán de su lugar de origen a descansar.
¿Por qué menos gente saldrá de vacaciones ahora? Un 40.6 por ciento señalaron que por falta de dinero, 24.5 por ciento debido a que tienen que trabajar, 6.5 por la situación económica, 5 por ciento tienen otras prioridades, 4.5 por ciento lo atribuyen a la inseguridad y la violencia, 4.4 por ciento por problemas de salud, 3.6 por ciento porque no tienen vacaciones, 3 por ciento dijeron que no le gusta o no le interesa, 2.1 por ciento tiene que estudiar, 1.2 por ciento señaló que está ahorrando y otro porcentaje similar por cuestiones familiares.
Todas las respuestas anteriores fueron espontáneas
, aseguró la consultoría, que también preguntó a los entrevistados si consideraban que en este verano será mayor o menor el número de mexicanos que vayan a un sitio turístico fuera de su ciudad de origen.
Más de la mitad (59.6 por ciento) opinó que menos gente saldrá de paseo en comparación con las vacaciones veraniegas del año pasado, la cuarta parte (25.2 por ciento) estimó que crecerá el número de vacacionistas y 4 por ciento consideraron que será la misma cantidad, el resto no supo o no contestó esta pregunta.
En este caso las razones que dieron los entrevistados sobre el por qué la gente no saldrá, destaca que 61.8 por ciento lo atribuyeron a la situación económica, 25.9 por ciento a la inseguridad y violencia en el país, y tan sólo 4.5 por ciento mencionaron los bloqueos del conflicto magisterial como causa. En menor proporción mencionaron que las personas están ocupadas y tienen otras cosas que hacer (2.7 por ciento), porque los precios para vacacionar están muy altos (2.1 por ciento) y debido a los gastos de regreso a clases (0.9 por ciento).
GCE precisa que entre quienes aseguraron que sí saldrán de vacacionar 65.7 por ciento señalaron que lo harían con toda o la mayor parte de su familia y 22.5 por ciento viajarán con su pareja. En cuento a gastos, 24 por ciento calcularon que desembolsarán más de 8 mil pesos, 19 por ciento entre 4 mil y 8 mil pesos, y 19.6 por ciento de 2 mil a 4 mil.
El 33.9 por ciento de los vacacionistas se toman de 6 a 10 días de asueto y 32.9 por ciento de 3 a 5 días. El 27 por ciento escogieron la playa para descansar y, al preguntarles sobre cuál, 12.5 por ciento escogieron Cancún, 6.5 por ciento Acapulco y 6.1 por ciento Puerto Vallarta. Un 40.9 por ciento viajan en su propio automóvil, 32 por ciento en autobús y 12.6 en avión, mientras que 87.7 por ciento planean las vacaciones por su cuenta por considerarlo más barato y sólo 10 por ciento recurren a una agencia de viaje
Las playas se mantienen como el principal destino para vacacionar, de acuerdo con la consideración al respecto de 64 por ciento de los entrevistados, pero una cuarta parte considera que ya perdieron atractivo. Cancún se ubicó en el principal destino turístico que México puede presumir según 29.9 por ciento de la gente entrevistada por la consultoría.
En segundo lugar se colocó Acapulco, según la opinión de un 16 por ciento de las personas, y el resto de los sitos con playas como Puerto Vallarta y la Riviera Maya apenas son consideradas como el principal atractivo del país por un 5.2 por ciento, en tanto que otros destinos como las ciudades coloniales del centro y sur de México no llegaron ni a 2 por ciento cada uno.
Por último, GCE también indagó sobre qué tanto utilizan los mexicanos Internet para contratar paquetes vacacionales. Un 40 por ciento dijeron no saber sobre promociones o paquetes turísticos en la web, más de la mitad (56.1 por ciento) manifestó que no los compraría.