Experta de la UNAM pide aplicar protocolos de prevención en todo el país
para no afectar a televisoras
Sábado 30 de julio de 2016, p. 24
Chimalhuacán, Méx.
María Eloisa Lascari Muñoz, profesora de asignatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES-Zaragoza), quien imparte cursos para prevenir feminicidios en esa casa de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que las autoridades no quieren atender el problema de feminicidios, porque primero deberían atacar los intereses de televisoras que transmiten programas, en los cuales se incita a los hombres a agredir, e incluso matar mujeres.
Nada tiene que ver con la manera de vestir de las mujeres; si les interesara ya hubieran sacado los programas nocivos, cerrado los antros de vicio, los programas que incitan a la sexualidad a temprana edad
, plantea.
El problema radica en la educación, a las nuevas generaciones de jóvenes lo que les importa es ser “narcos, violadores y padrotes”, sostiene la especialista. Son valores, agrega, que adquieren en la calle y no en el hogar
.
Ayer se cumplió un año de que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de una alerta de género para 11 municipios de la entidad.
Ecatepec (el más poblado del país), Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco tienen los mayores índices de violencia contra las mujeres.
Lascari Muñoz, experta en temas de sexualidad –ofrece cursos de prevención del embarazo en las adolescentes de nivel medio superior– considera que los protocolos de prevención deben aplicarse a escala nacional y rescatarse los valores de igualdad. Lo ideal es empezar a rescatar lo que se ha perdido partiendo en las propias escuelas, rescatando los valores de igualdad, con la participación de los tres niveles de gobierno; que se involucre a las secretarías de Educación y de Salud, las cuales se han mantenido al margen
del fenómeno de los feminicidios, dijo.
En 2015, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó un estudio sobre la comisión de feminicidios en México, en el que criticó la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, hasta antes de las nuevas normas en la materia, vigentes desde el año pasado.
El organismo señala que pese a las adecuaciones aplicadas por la dependencia, persisten las irregularidades al homologarla con el código federal.