Se mantienen para vehículos oficiales, transporte público e invasión de vía del Mexibús
Jueves 28 de julio de 2016, p. 30
Toluca, Méx.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la suspensión indefinida del programa Límite Seguro, que aplicaba fotomultas a conductores que excedían los límites de velocidad.
Esta decisión se tomó después de que el mandatario recibió centenares de peticiones de ciudadanos a través de correos electrónicos, redes sociales e incluso en actos públicos.
Las fotomultas se suspenderán únicamente para los autos particulares, pero se mantendrán para los vehículos oficiales, el transporte público y unidades que invadan los carriles del Mexibús.
El programa Límite Seguro comenzó en octubre pasado, con la intención de reducir el número de accidentes en vialidades primarias de la entidad. El programa, dijo Eruviel Ávila, tuvo éxito, pues en ese periodo se redujeron 8.5 por ciento los percances en las avenidas donde la empresa Proyectos de Ingeniería y Seguridad y Abastecimiento SA de CV, concesionaria del programa, instaló más de 300 cámaras.
Según el convenio entre la empresa y el gobierno estatal firmado en septiembre de 2014, la mitad de lo recaudado por multas sería para los concesionarios.
De octubre a la fecha se expidieron más de 4 millones de fotomultas, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Desde que empezó el programa, el gobierno mexiquense recaudó 132 millones de pesos, los cuales, dijo Ávila Villegas, se destinarán a equipar hospitales de traumatología, donde se atiende a heridos por accidentes viales; en ambulancias y en fortalecer el grupo de rescate aéreo Relámpago.
La aplicación de las fotomultas causó descontento, pues se expidieron miles de sanciones irregulares. En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se iniciaron más de 22 mil juicios y en 90 por ciento de los casos se falló en favor de los automovilistas.
El gobernador dijo que la suspensión de las fotomultas entró en vigor ayer, pero aclaró que las sanciones expedidas con fecha anterior deberán ser pagadas por los infractores, pues no habrá condonación.