NL, primer lugar del país en accidentes de tránsito; su capital, la más contaminada de AL: Inegi
rey de las callesen Monterrey: uno por cada 2 habitantes
Más vialidades no resolverán problema de movilidad, sino compartir el auto e impulsar transporte público
Domingo 24 de julio de 2016, p. 23
Monterrey, NL.
En Nuevo León, el automóvil es el rey de las calles. Con un promedio de automotores superior al de las zonas metropolitanas de México o Guadalajara, el área conurbada de Monterrey tiene un vehículo por cada dos habitantes; es decir, la mitad de los 4.5 millones de regios se transporta en autos particulares.
Hay casos extremos como el del municipio de San Pedro Garza García, donde hay más coches que residentes: 1.2 automotores por cada habitante, en una de las ciudades más ricas del país.
Lo anterior crea problemas de movilidad y sustentabilidad, sobre todo porque no existe la cultura de compartir y la mayoría de los vehículos trasladan a una sola persona, especialmente entre semana. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que Nuevo León es la entidad donde más accidentes automovilísticos ocurren en todo México.
Por otra parte, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Monterrey es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica, seguido por la Ciudad de México, Guadalajara, Cochabamba (Bolivia) y Santiago de Chile.
El Pnuma reporta que 2 millones 200 mil personas, 52 por ciento de los habitantes de la metrópoli regia, se desplazan en automóvil, a diferencia de Guadalajara y la Ciudad de México, donde sólo un cuarto de la población se transporta en coche.
El problema podría ser más grave. Según Jorge Arrambide, titular de la administradora del Metro de la ciudad, Metrorrey, siete de cada 10 regios viajan en sus vehículos dentro de la ciudad, lo que definitivamente está creando un problema de movilidad que no se va a resolver con más vialidades, sino con una cultura de compartir el auto e impulsar el transporte público
, señaló.
Para David Pulido, integrante de la organización ciudadana Pueblo Bicicletero, el problema existe porque las autoridades priorizan la inversión en las vías públicas que benefician a los automóviles y destinan pocos montos para zonas de transporte no motorizado, como aceras y ciclovías.
Por ejemplo, explicó, para aplicar el proyecto de movilidad urbana Biciplan, que promueve los traslados en bicicleta, se necesitan más de 370 millones de pesos, equivalente a la construcción de dos pasos a desnivel.
El sociólogo Raúl Rubio coincidió con esta visión y agregó que el clima también es un referente que debe tomarse en cuenta, pues en verano la temperatura alcanza 40 grados centígrados, incómodos para peatones o ciclistas. No es lo mismo andar en bicicleta en la Ciudad de México o Guadalajara que en el calor de Monterrey. El clima nos condiciona
, agregó.
Además, el aumento de la motorización y la inversión en vialidades cada vez más complejas y rápidas provoca un incremento en la cifra de accidentes.
Nuevo León es la entidad de la República con el mayor número de accidentes de tránsito, asegura el Inegi. Sostiene que dos de cada 10 accidentes del país, desde choques hasta atropellamientos, ocurren en el estado. En 2014 se documentaron 80 mil 713 percances, lo que representa 66 mil 394 casos más que los sucedidos en la Ciudad de México.
Respecto de la contaminación, Monterrey es líder en Latinoamérica. Las partículas más peligrosas –menos de 10 micras, que se alojan en los pulmones– son generadas por la combustión de los vehículos de automotor.
El estudio Contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Monterrey, publicado por el Tecnológico de Monterrey, reveló que la mayor contaminación proviene de vehículos particulares y provoca problemas de salud, con un costo para el estado de 800 millones de dólares anuales.
En 1986, 65 por ciento de la gente usaba transporte público y un 35 por ciento el privado; ahora vamos como los cangrejos
, consideró el director de Metrorrey. Lamentó que el alto costo de las obras impida tender más vías de Metro en la zona conurbada.
Ante la situación, organismos civiles buscan mejorar la cultura y seguridad vial en Nuevo León. Con programas y actividades que involucran a autoridades, ciudadanos, escuelas y universidades, Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) se esfuerza por crear conciencia sobre la importancia de prevenir los accidentes viales, que cada día dejan dos personas muertas en la entidad.
Una campaña intensa de Movac es Cebras por la Vida, que consiste en señalizar cruces peatonales a nivel con expresiones artísticas y realiza performances con mimos en cruceros, para promover con humor la cultura vial.
Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la organización No a Conducir Ebrio, dijo que los municipios no registran el número de accidentes o lo hacen con criterios no homologados, por lo que invitó a crear un observatorio de seguridad vial para tener cifras cercanas a la realidad, y aplicar programas para disminuir el numero de accidentes.
Y mientras autoridades y organizaciones civiles buscan mejorar la cultura vial y desincentivar el uso del coche, la armadora coreana de autos Kia estrenó hace dos meses su planta en el municipio de Pesquería, con inversión de 2 mil 500 millones de dólares.