Recibirá expediente sobre Mondragón
Sábado 23 de julio de 2016, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado nuevas diligencias de búsqueda y peritajes como parte del caso Iguala, a fin de ser exhaustivos en los resultados de la indagatoria, señalaron mandos ministeriales.
Se llevarán a cabo recorridos y diligencias en diversas poblaciones aledañas a Iguala y donde surgieron versiones de que los 43 normalistas habrían sido trasladados, luego de ser privados de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, así como miembros de Guerreros Unidos.
Los peritajes incluirán zonas de Cocula y Cuetzalan del Progreso, donde varios de los involucrados en la desaparición fueron detenidos posteriormente.
Las fuentes aseguraron que en los próximos días recibirán el expediente elaborado por la fiscalía de Guerrero en torno al asesinato de Julio César Mondragón.
La PGR entrará al análisis del caso para determinar, como solicitó la CNDH, o bien considerar si luego de que hay 22 policías municipales de Iguala acusados del homicidio del estudiante, el Ministerio Público Federal puede promover alguna acción en el ámbito de sus atribuciones.
El expediente, explicaron los funcionarios entrevistados, se ha retrasado ya que la fiscalía de Guerrero no había reunido todos los elementos jurídicos y periciales, además de las últimas resoluciones judiciales para que se transfirieran los documentos a la PGR.
Lo anterior se suma a los peritajes recientemente dados a conocer, entre los que se encuentran los realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la CNDH, en los que se indica que Mondragón no murió por disparos de arma de fuego, aunque sí fue objeto de actos de tortura cometidos por integrantes del cártel de Guerreros Unidos.