Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pifia de organizadores impidió al escultor francés hablar de la muestra Como juego de niño

El arte conceptual de Daniel Buren cautiva en Aguascalientes

La exposición ocupa tres salones en el complejo Macro Espacio para la Cultura y las Artes de la capital de ese estado

Las imágenes dicen más que mil palabras y estamos esperando que pongan un video donde se explica la obra del maestro, indicó el gobernador Carlos Lozano de la Torre

Foto
Aspecto de la exposición de Daniel Buren, montada en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes, en la capital aguascalentense, adonde acudieron niñas y niños que participan en Descubre, curso de verano impartido en ese recintoFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 2

Aguascalientes, Ags.

En la inauguración de la muestra Como juego de niño, del artista francés Daniel Buren (Boulogne-Billancourt, 1938), todo iba bien en el Museo Espacio de la ciudad de Aguascalientes, que se ubica en el complejo Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca), hasta que el escultor quiso hablar, pero no fue posible debido a la falta de un traductor.

Los organizadores de esa muestra, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), olvidaron que Buren no habla español.

La apertura se efectuó el mediodía del pasado jueves en el salón del Macro Espacio –cuyo costo total fue de 827 millones de pesos–, el cual abrió sus puertas al público el pasado 27 de enero y ahora exhibe obra del también dibujante de arte conceptual.

Las sillas, además de los invitados de la comunidad artística local, también fueron ocupadas por niños del curso de verano del museo, Descubre, a los que obsequiaron playeras con el logo de la exposición de Buren, Como juego de niño.

Quizás para que los infantes se identificaran con la exhibición o por ser época de vacaciones era difícil tener una audiencia numerosa en ese acto, al que asistió Antonio Crestani, titular de la dirección de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Minutos incómodos

Como Daniel Buren, invitado de honor en el Meca, no pudo expresar su discurso y tras varios minutos incómodos vino la solución y el reproche por ese yerro de parte del gobernador, el priísta Carlos Lozano de la Torre, quien estaba en el presídium.

El titular del Ejecutivo local tomó el micrófono y dijo: Las imágenes dicen más que mil palabras y estamos esperando que pongan un video donde se explica la obra del maestro Daniel Buren, pero como ya voy de salida (concluirá su gestión el 30 de noviembre), ya no me hacen caso, pero a la siguiente me desquito.

Su alocución provocó que varios rostros del personal de comunicación social del gobierno local, pero principalmente de esa área del ICA, en particular el encargado del área y maestro de ceremonias, Ángel Mejía, enrojecieran.

Lozano de la Torre agradeció a los asistentes su paciencia; luego se proyectó el video esperado.

La obra de Daniel Buren que ocupa tres salones del Meca, y según Dulce María Rivas Godoy, directora del ICA, no implicó erogación alguna de las arcas del erario. Tenerla no cuesta nada; lo que nos costó fue traerla de Italia, fueron como 600 mil pesos aproximadamente, aseguró.

Asimismo, indicó que se tiene un presupuesto de 50 mil pesos para asegurar la obra, de los cuales no nos pasamos, señaló.

Rivas Godoy recordó que la obra del artista griego Jannis Kounellis incluida en Relámpagos sobre México, exposición que inauguró el Meca no tuvo costo.

No obstante “esa muestra costó menos, porque aquí buscó los armarios, le donaron abrigos y primero íbamos a comprar parte del detritus que existe en la antigua Fundición Guggenheim, que es el conocidísimo Cerro de la Grasa, pero afortunada y amablemente el dueño, por tratarse de arte y cultura, dijo que con todo gusto fuéramos por lo que se necesitara.

El maestro Kounellis estuvo encantado con ese material, porque conceptualmente tenía mucho que ver con la obra que él desarrollaba; incluso ahora nos comentan que en el Museo Guggenheim quieren exhibir esa pieza y así todo el demás material que él solicitó; los hombres donaron sus abrigos negros y el resto lo tomó de las naves de los ex talleres de los ferrocarriles, pues consideró que lo necesitaba para armar las piezas.

Rivas Godoy informó que la exposición Como juego de niño, sin costo para el artista y el estado, es importante.

“Teníamos curiosidad de conocer el valor de la obra que nos donó, la pieza monumental constituida por 18 cruces de acero, no sabíamos cuánto podría costar. Y es obvio que no se va a vender, pero en una publicación muy reciente vi que se subastó una pintura del maestro en 1.5 millones de euros en Sotheby’s, y de ahí pudimos darnos una idea.

Posteriormente, para la documentación correspondiente a la donación tuvimos que poner un valor, porque debemos asegurarla y se nos indicó que el valor es de 2.5 millones de euros. Cada cruz podría estar valuada en 140 mil euros.

El presupuesto total que el Instituto Cultural de Aguascalientes manejó este año asciende a 19 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, más 34 millones de pesos asignados por la Federación, cuya parte principal se destina a la operación y pago de poco más de mil trabajadores.