Miércoles 20 de julio de 2016, p. 13
En los últimos 25 años la remuneración de los trabajadores mexicanos ha acumulado una pérdida de 75 por ciento en su poder adquisitivo, es decir, que hoy sólo pueden acceder a 25 por ciento de los productos y servicios que podían adquirir con el sueldo equivalente en dicho periodo.
De acuerdo con el séptimo informe anual sobre condiciones laborales en la industria electrónica en México, que publicó esta semana el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), a pesar del crecimiento en el ramo, las condiciones de los trabajadores no mejoraron; por el contrario, se han deteriorado.
En una encuesta realizada entre abril y junio de 2015 en dicho sector, los resultados arrojaron que 58 por ciento de los trabajadores perciben un salario de 114 pesos diarios, cantidad que sólo les alcanza para cubrir 30 por ciento de los artículos de una canasta alimentaria recomendable elaborada por el Centro de Análisis multidisciplinario de la UNAM.
Añade que los datos oficiales del gobierno, dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indican que en diciembre de 2015 el valor de la canasta básica alimentaria era de mil 315 por persona al mes. Una familia de cuatro personas necesitaría 5 mil 260 pesos, lo que significa que un trabajador promedio de la industria electrónica sólo puede adquirir 65 por ciento de esos alimentos básicos.