Raúl Flores: el gobierno local concesionará esa obra por 40 años
Lunes 18 de julio de 2016, p. 37
Al defender el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, que incluye la construcción de una torre de 49 niveles cerca de la Puerta de los Leones y a un costado de la Secretaría de Salud, el diputado local perredista Raúl Flores señaló que el proyecto duplicará el espacio público, pues de 6 mil metros cuadrados que hoy se tienen en la zona, se recuperarán 14 mil.
El también dirigente local del Partido de la Revolución Democrática dijo que el suelo donde se va construir la plaza comercial y la torre, que hoy se usa como paradero de microbuses –cuya extensión en metros cuadrados no precisó– se trata de una concesión que dará el Gobierno de la Ciudad de México al grupo Iveravante por 40 años, tras lo cual dichos inmuebles pasarán a ser patrimonio de la ciudad.
Sobre los árboles que se encuentran en el camellón del paradero, dijo que serán retirados, pero serán restituidos.
La concesión obligará al citado grupo empresarial a aportar 500 millones de pesos para la construcción del Cetram, además de asumir los costos del mantenimiento del entorno
. Sin embargo, no precisó si del entorno del Cetram o del área comercial. Entre otros aspectos mencionó que Iveravante pagará el impuesto predial de los inmuebles que construya y sobre el derecho de nómina.
Según el diputado, la torre no genera un impacto ambiental al Bosque de Chapultepec y tampoco afectará la vista del Castillo de Chapultepec, debido a la ubicación proyectada
.
Aseguró que la fuente de Belén será rehabilitada y colocada en la glorieta –no indicó en qué glorieta–, acción que, dijo, cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia, el cual vigilará el desarrollo de la obra en la zona de excavación y la parte patrimonial.
En cuanto al centro comercial, dijo que será un corredor muy parecido al de Zaragoza y que será más para el paso de los peatones hacia Reforma al salir del Cetram
.
Dijo que el proyecto busca generar una zona más segura, tendrá mejor mantenimiento y que en los próximos años se fortalezca la movilidad colectiva. Mucho se ha hablado de la necesidad de contar con la infraestructura correcta, por lo que hay que ir diseñando las instalaciones de un transporte más avanzado, consideró.