Quito: bicieléctricas ahorran jadeos
n Quito, a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar y con pendientes agotadoras, las bicicletas eléctricas ahorran jadeos a muchos usuarios, que pedalean sin esfuerzo en esta ciudad latinoamericana pionera en ofrecerlas en su sistema de transporte público.
La eléctrica es mucho más fácil. A veces tengo que ir de traje, con ropa más formal y uno prácticamente no se agita, sólo da el impulso a la bicicleta y el motor se encarga de lo demás
, comenta David Álvarez, un empleado del sector privado, de 28 años.
En una congestionada estación de BiciQuito, David pide lo de siempre
: una bicieléctrica, que se diferencia de las convencionales por su color naranja y por el motor que sobresale del armazón.
Con 25 estaciones en el centro y norte de la ciudad, donde se concentran bancos, oficinas y universidades, BiciQuito funciona desde agosto de 2012. Desde el pasado abril, incluye las bicicletas eléctricas.
A diario, en el sistema municipal circulan 700 bicicletas estándar y unas 150 eléctricas. Quito es una ciudad pionera en Latinoamérica con un sistema público de bicicletas eléctricas
, aseguró Daniel Merchán, encargado del área de transporte no motorizado de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
En Latinoamérica, donde las ciudades enfrentan el desafío de garantizar eficiencia y seguridad en el transporte público, al tiempo que buscan disminuir la congestión vehicular, los accidentes y la contaminación del aire, la bicicleta ha pasado a ser una alternativa de creciente aceptación.
Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Rosario y Santiago, son algunas de las ciudades pioneras en la implementación y fortalecimiento del uso de la bicicleta
, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo en un informe de 2015.
Afp