Viernes 15 de julio de 2016, p. 30
Xalapa, Ver.
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Veracruzana y Nueva Alianza aprobaron ayer la iniciativa del gobernador Javier Duarte que permite la basificación masiva de trabajadores al servicio del estado.
En la justificación de las reformas a las leyes Estatal del Servicio Civil y del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada se argumentó que serán basificados 7 mil 800 burócratas porque liquidarlos costaría mil 21 millones de pesos.
Minutos antes de las 11 horas, la oposición al PRI se apoderó de la tribuna, en la cual desplegó una manta con la leyenda diputado, Veracruz es tu jefe, no Duarte
.
Las legisladoras panistas Ana Ledezma y María del Carmen Pontón se encadenaron a la tribuna, y aseguraron: Aprobar esta iniciativa es encadenar el futuro de los veracruzanos
.
La mayoría priísta improvisó una mesa directiva y un podio alternos en el mismo recinto, donde desahogaron la sesión, atestiguada por trabajadores del estado, quienes fueron convocados a las 8:30 horas.
En conferencia de prensa previa a la sesión, el bloque opositor formado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo se manifestó contra la iniciativa, pues, dijeron, no busca beneficiar a los trabajadores, sino empantanar a Veracruz
.
Joaquín Guzmán, coordinador del grupo legislativo panista, recordó que actualmente Veracruz ni siquiera cubre oportunamente salarios a maestros, pagos a proveedores ni pensiones a jubilados.
En el pleno, sin lectura del dictamen ni discusión, se aprobaron las reformas con 29 votos a favor, uno en contra, de Jesús Vázquez (PVEM), y tres abstenciones, de Mónica Robles, Francisco Garduza y Ricardo Ahued, los primeros dos del PVEM y el tercero del PRI.
Los legisladores opositores ni siquiera fueron tomados en cuenta, pues no marcaron su asistencia cuando se hizo el pase de lista.