Came y Sermarnat omiten propuestas del centro Molina
Jueves 14 de julio de 2016, p. 40
Aunque expertos que asesoraron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para elaborar la norma emergente vehicular propusieron establecer una estrategia regional de introducción de diésel de ultrabajo azufre (UBA), así como acciones para atacar las emisiones de la industria, éstas quedaron fuera de las medidas que anunció el lunes pasado el gobierno federal.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) destacó que las disposiciones contienen aspectos positivos que han sido demandados por más de una década desde la sociedad civil, con el reto de convertirse en realidad a corto plazo y no quedarse sólo con buenas intenciones
.
El lunes pasado, la Semarnat dio a conocer medidas para mejorar la calidad del aire de la megalópolis, que abarca la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Entre los anuncios que hizo están destinar recursos para modernizar el transporte público, instalar una red de monitoreo de calidad del aire en toda la zona, homologar la verificación vehicular para el autotransporte federal, emprender una reforestación con 18 millones de árboles y elaborar de una estrategia nacional de calidad del aire.
Hace unas semanas los expertos que asesoraron a las autoridades ambientales y que son parte de la Iniciativa Climática de México, de Conservación Internacional, del Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas, entre otras agrupaciones, divulgaron 150 propuestas para transporte, vehículos, industria y normatividad.
El Centro Mario Molina, por su parte, tras un diagnóstico en el que señaló la corrupción en verificentros, que los microbuses son de los mayores generadores de contaminantes, y que se requiere actualizar las normas en la materia, propuso acciones que también fueron marginadas de la norma oficial. Se trata de incentivar el uso racional del automóvil, utilizar tecnologías limpias, así como contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad, entre otras.
El Cemda indicó que la Semarnat no aclara qué normas se deben actualizar, ni menciona de forma expresa cuáles son más urgentes. Está pendiente la normalización en materia de fuentes de emisiones móviles que regulan límites máximos permisibles para vehículos nuevos ligeros y pesados
, dijo.