Actores, cantantes, comunicadores y publicistas participarán en esta tarea
Cada vez hay más agresiones y no se ataca el problema
, asegura la escritora Sylvia Sánchez
Martes 12 de julio de 2016, p. 35
Ante la falta de acciones efectivas, la organización civil Ya basta de violencia contra la mujer y la red social Retos Femeninos lanzaron hoy la campaña #DeHombreaHombre, en la cual participan actores, cantantes, comunicadores y publicistas.
En el momento que me hablaron de esta campaña inmediatamente vino a mí uno de los recuerdos más desagradables que tengo de pequeño. Yo presencié la violencia de mi padre hacia mi madre y crecí con esta imagen muy fuerte
, dijo el cantante Yoshio, ganador del Festival OTI Nacional en 1981, quien relató cómo pese a que, junto con sus hermanos, la familia logró que el papá dejara la violencia, ésta regresó años después en los cuñados y en los propios hermanos.
En una primera etapa la campaña consistirá en la difusión de carteles, en los que actores y cantantes famosos aparecen sosteniendo mensajes dirigidos a los hombres con leyendas como: él nunca cambiará aunque lo jure. Libérate, sé tú otra vez
o ¡La celas y controlas? No es amor, es inseguridad
.
La publicista y escritora Sylvia Sánchez Alcántara, una de las principales impulsoras de la campaña, dijo que las faltas de respeto y educación de algunos hombres han llegado al extremo de bajarle los calzones a mujeres en la calle o eyacular sobre alguna pasajera en el carro rosa del Metro.
Lo más preocupante es que cada vez hay más agresiones como esas y no se ataca la problemática, para buscar que los hombres reflexionen.
Agregó que las medidas que han tomado las instituciones de gobierno sobre el vagón rosa, camiones exclusivos para mujeres y la entrega de silbatos para alertar sobre ataques sexuales molestan aún más a los hombres y muchos ni siquiera los respetan
.
Sánchez Alcántara recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó en 2011 que México ocupa el primer lugar en abuso sexual a las mujeres y este año el Foro Económico Mundial difundió que la Ciudad de México es la segunda más peligrosa en transporte público para ese sector de la población.
Las personalidades que participan en la campaña son los cantantes David Sampedro, Yoshio, Iván Carranza y Yurem Rojas, así como los actores Raymundo Capetillo y Ricardo Dalmacci.
Sánchez Alcántara explicó que se buscaron personas de diferentes edades para llegar a un público lo más amplio posible.
La iniciativa está apoyada por organismos como el Consejo de la Comunicación, la Asociación Nacional de la Publicidad y la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, y por las empresas de medios exteriores 5m2, IMU y Anuncios Moctezuma.
En conferencia, los organizadores anunciaron que el próximo 26 de julio la Ciudad de México se vestirá de naranja con esta campaña, sumándose al Día Naranja de las Naciones Unidas, que cada 25 de mes hace un llamado para evitar la violencia a las mujeres.