Martes 12 de julio de 2016, p. 14
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron ayer ante la Cámara de Diputados y denunciaron que la empresa retiró el servicio médico para los petroleros en estados como Sonora y Baja California; mientras en la totalidad de las clínicas y hospitales de Pemex hay desabasto de medicamentos.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y la Unión de Petroleros Jubilados de Confianza entregaron una carta a la mesa directiva de esta cámara, en la que señalan que se ha agudizado el desabasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales y clínicas de la empresa, y ahora los trabajadores tienen que comprar por su cuenta los fármacos y luego emprender un viacrucis administrativo
, para que les rembolsen el dinero.
Aunque en febrero iniciaron las protestas por esta situación, señalaron, al inicio del año la empresa informaba que esto se regularizaría en marzo, y lo atribuía a la lentitud de la licitación de proveeduría de medicamentos; ahora las autoridades han señalado que esto no se resolverá, porque se debe a los severos recortes presupuestales impuestos a Pemex.
Contrato incumplido
En el escrito entregado en San Lázaro indican que la prestación del servicio médico está plasmado en su contrato colectivo de trabajo; sin embargo, como sucede con muchos rubros del mismo, se han dejado de cumplir. Ahora a los petroleros que acuden a consulta los médicos los recetan y les indican que el medicamento no existe en las clínicas y deben comprarlo por su cuenta, solicitar la factura y tramitar que la empresa les rembolse el pago.
Sin embargo, algunos medicamentos son tan costosos que los trabajadores activos y jubilados no pueden adquirirlos o tienen que recurrir a préstamos para hacerlo, o se quedan sin los fármacos.
Además, en entidades como Sonora y Baja California, Pemex ya no presta el servicio médico y pide que los pacientes paguen en clínicas y hospitales particulares los servicios y luego ingresen sus facturas para un futuro rembolso.
En Veracruz y otras plazas, dijeron, de plano ya no hay medicamentos ni rembolsos; los petroleros deben pagar de su bolsillo
.
El problema aumenta; podría interpretarse como deficiencias administrativas internas de Pemex, pero en realidad es claro que esto se deriva de los recortes al presupuesto que se han aplicado a lo largo del año
, apuntó la Untypp.
Añadió que se pretende usar a los empleados activos y jubilados como variables del ajuste presupuestal.