Domingo 10 de julio de 2016, p. 19
En los pasados tres años los mensajes cortos enviados por celular, conocidos como SMS, fueron desplazados en México por los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp y Facebook Messenger, puesto que de acaparar 62.9 por ciento del mercado en 2013 a la fecha sólo conservan 20.9 por ciento, indica la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El segmento de mensajería instantánea está dominado por dos jugadores
, indicó: WhatsApp es el principal servicio entre los mexicanos y hasta el primer semestre de 2016 representaba 53.7 por ciento de los usuarios, en tanto que el Facebook Messenger concentraba 36 por ciento del mercado. El restante 11.2 por ciento está repartido en otro tipo de mensajes instantáneos, como Skype, Line, We Chat o Snapchat, no tan conocidos, con públicos específicos como los jóvenes o ejecutivos, y que afrontan la desventaja de que las empresas de telefonía celular no los incluyen en sus paquetes.
Concentra 67.30%
La mensajería instantánea tenía una participación de mercado de tan sólo 22.46 por ciento a mediados de 2013, pero creció en la medida que cayeron los SMS hasta que los rebasaron y ahora concentran 67.30 por ciento de todos los mensajes enviados. The CIU refirió que en el último año, WhatsApp incrementó su participación de mercado en 22.4 por ciento y Facebook Messenger en 58.7 por ciento.
La firma atribuye el crecimiento de estos servicios a la expansión de la banda ancha, que permite una comunicación gratuita mediante la conectividad a redes inalámbricas, al creciente uso de los smartphones y a que los mensajes instantáneos ya no se limitan al envío de textos porque los usuarios pueden incorporar fotos, videos, mensajes de voz, ubicación geográfica, archivos y hasta videoconferencias.
The CIU asegura que también ha aumentado el número de plataformas de mensajería instantánea pero resulta difícil que la gente las use porque prefieren las de sus contactos y por eso prevalece WhatsApp y Facebook Messenger, esta última vinculada a la red social que tiene más de 62 millones de usuarios en México.
Pese a dicho crecimiento, The CIU hace notar que México está atrasado en el uso de la mensajería instantánea por la falta de competencia que ha prevalecido en el mercado de las telecomunicaciones porque la oferta de uso casi ilimitado de mensajes cortos que apenas empezamos a conocer en México, ha existido desde hace décadas en Estados Unidos y Canadá”.