Será tema de discusión en la Comisión Permanente del Congreso
Domingo 10 de julio de 2016, p. a15
La venta de futbolistas nacionales al mejor postor –promovida por la Federación Mexicana de Futbol–, que genera una flagrante violación a la dignidad y a las garantías individuales, será tema de discusión y análisis en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El próximo miércoles los diputados federales de Morena Emilio Álvarez y Virgilio Caballero presentarán un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en el ámbito de su competencia observe y, en su caso, emita las recomendaciones correspondientes, por el trato indigno a los jugadores.
Los dos legisladores también solicitan al ombudsman nacional que elabore y remita un informe al Congreso en torno a la situación de los derechos humanos de los futbolistas profesionales.
“Muchos creemos que ellos viven con lujos y que sus ingresos son muy importantes, pero no es así, en México esta profesión ha sido vulnerada en sus derechos humanos y laborales.
“Los integrantes de la FMF son vendidos al mejor postor, se les imponen jornadas de trabajo y de entrenamiento superiores a lo convenido, su horario de descanso no se respeta, el pago de sus salarios no es puntual y tampoco el de sus primas. Todos carecen del derecho a una pensión o un seguro de retiro y el patrón puede rescindir sus contratos cuando lo desee”, señalaron.
Álvarez y Caballero refirieron que el despectivo mercado de piernas o la compra de jugadores
y consecuente préstamos de futbolistas entre los clubes
, prefiguran la violación a los derechos humanos.
“Uno de los aspectos que afectan al jugador es la pérdida de su dignidad como ser humano. En qué momento el jugador deja de ser persona para convertirse en mercancía que se puede cambiar, prestar o vender.
Además, nos encontramos con otro aspecto que es importante analizar: el hecho de poder disponer de la persona libremente podría considerarse un tipo de esclavitud moderna con disfraz de contrato de trabajo
, coincidieron.
A la fecha, algunos jugadores de futbol pueden tener el mejor salario pero a cambio pierden su dignidad como persona y se someten a los caprichos de los dueños de los equipos.
A los profesionales de la FMF –advirtieron los diputados de Morena– se les ha negado la posibilidad de formar un sindicato, dando incumplimiento con eso a los convenios 87, 98 y 154 de 1981 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan la libertad sindical y la protección del derecho de gremio y la negociación colectiva.