Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia es pareja, cualquiera puede ganar, dice la pentatleta

Tamara Vega probará experiencia y progreso en sus segundos juegos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. a14

Tamara Vega llegará a sus segundos Juegos Olímpicos con más experiencia, progreso en todas sus marcas y convencida de que la competencia mundial en el pentatlón moderno es tan cerrada que cualquiera puede ganar, así que no descarta una medalla, pero colocarse entre las 10 mejores en Río sería un gran resultado.

El nivel es muy parejo. Ya no sólo domina Europa del Este, ha crecido en América y en Asia, así que todas somos rivales a vencer. Cualquiera de las 36 competidoras (en Brasil) tenemos posibilidades de ganar una presea y la que la obtendrá es la que llegue mejor preparada, asentó Tamara, quien en Londres 2012 fue la primera mexicana en el pentatlón.

Llegaré a estos juegos con más experiencia. Tuve cuatro años de mucho aprendizaje y ahora quiero aplicarlo completamente. Deseo exponenciar este deporte en mi país, sobre todo hacia las mujeres, porque por primera vez hay esta punta de lanza en mi disciplina, indicó.

El pentatlón moderno, que integra natación, atletismo, tiro, equitación y esgrima, es de los deportes más antiguos en el programa olímpico, pero la rama femenil no fue incluida hasta Sydney 2000.

Para la juarense de 23 años ha valido la pena estar lejos de casa desde los 14, cuando se concentró en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), pues al tiempo que crece como atleta de élite mundial, también se desarrolla en la parte académica como estudiante de relaciones internacionales mediante una beca en una universidad privada.

“Hace cuatro años estaba muy pequeña, eran mis primeras competencias. Y durante algún tiempo he participado en muchas competencias, en copas del mundo y campeonatos mundiales. En todos aprendí, veía qué mejorar o qué dejar de hacer.

”A Río vamos con una nueva mentalidad y expectativas, y para Tokio será lo mismo, aunque tendré más edad, experiencia y madurez”, señaló.

Calificada a Londres 2012 como tercera en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y a Río como subcampeona en Toronto 2015, Vega ha progresado en el concierto mundial.

Este año suma dos oros y un bronce en torneos de Copa del Mundo, circuito en el que terminó entre las 10 primeras, además de un séptimo puesto en el Campeonato Mundial de Moscú, con Mariana Arceo en relevo mixto.

Tamara e Ismael Hernández son los únicos calificados a Río 2016 en la selección que dirige Sergio Escalante.

Sobre la delegación mexicana, la chihuahuense destacó que tiene muchas expectativas porque está compuesta de gente con mucho talento, experimentada, y aunque varios quedaron fuera, los que vayan pueden hacer un gran papel.