Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor Fran Fernández presenta mañana este material

“Lo que llevamos dentro dignifica el libro-disco en tiempos de la Internet”
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. a10

“El domingo 10 de julio, en el Foro El Tejedor, presentaré mi disco-libro Lo que llevamos dentro, que dignifica ese formato en tiempos de la Internet y narra lo que vi y viví en mi pasado viaje a la Ciudad de México, en lugares como el Museo Frida Kahlo; hablo del origen de las cosas”, expresó en entrevista Fran Fernández, quien nació en Granada y vive en Madrid, España.

El cantautor y poeta explicó que Lo que llevamos dentro cuenta con las colaboraciones de los cantautores mexicanos Edgar Oceransky y Miguel Inzunza, y de los españoles Carlos Goñi (de Revólver), Marwan, Funambulista y Fredi Leis.

Hace un año, Fran estuvo en el Lunario del Auditorio Nacional como invitado de su compatriota Marwan; giró en el país con los músicos mexicanos Edgar Oceransky y Miguel Inzunza como padrinos, y ahora, con su octavo disco (y libro) actuará en el Foro El Tejedor (Álvaro Obregón 86, colonia Roma Norte), a las 20 horas.

Lo que llevamos dentro es producido por Pablo Cebrián (Sergio Dalma, Álex Ubago, Manuel Carrasco, Marwan, Conchita); acompañan al disco tantos capítulos como canciones-reflexiones sobre el amor, la vida y sus circunstancias, además de algunos poemas inéditos.

Su apoyo es una guitarra de 11 cuerdas y de efectos y loops, con influencias de los cantautores más clásicos y del folk estadunidense. La discografía de Fran incluye los materiales Veinte (2002), Travesía (2002), Buenos días (2004), Eco del tiempo (2009), Vorágine (2011), Afectos secundarios (2013) y 15 años de viajes y canciones (2014). En 2015 publicó su primer libro de poemas El arte de tocarte, que ha presentado en cada uno de sus conciertos desde entonces.

“Preparé este libro-disco para revalorar el objeto, dado que ya todo es Internet, los teléfonos, para escuchar música. El libro dice dónde estaba. Es como un atril de las canciones. Refiero cuando estuve en la casa de Diego Rivera, la obra del poeta Pedro Salinas. Toda obra de arte tiene un significado y me gusta ir al origen, para saber qué estaba pensando el autor de una obra de arte. El primer disco que compré en mi vida, a los 12 años, fue uno de Silvio Rodríguez que se llama Silvio. Ahí, en el libreto, había un poco de información sobre cada canción. Se me ocurrió hacer este libro-disco con esa idea, pero desarrollándola más.”

Foto
Fran llevará sus reflexiones y poemas sobre el amor y la vida al Foro El TejedorFoto cortesía del artista

Un lenguaje personal

Para él, ser cantautor es un oficio, “como puede ser el de fontanero o panadero. Esto te invade las 24 horas. Te metes en un viaje y te topas con gente que te quiere escuchar. Entras a Internet y sabes que hay lugares donde la gente te espera. Eso me pasa con México. Creo que es una obligación del cantautor contar lo que pasa, lo que siente. Si no se siente lo que se cuenta es imposible comunicarse. Ser cantautor es una búsqueda de un lenguaje personal. Aunque se hagan acompañar de un grupo o sólo de su guitarra y voz no deja de ser una transmisión de algo personal. Probablemente el cantautor no cuente nada nuevo, pero su constante búsqueda es un intento, personal e identificable.

En México, el oficio de cantautor está más oficializado. Es un tipo más tomado en serio respecto de España. Acá hay muchos foros pequeños y puedes pasarte la vida en ellos. En México se quiere mucho a las canciones, pero en España se les relaciona más con la etapa del franquismo. Hay un sentido que se ha ido diluyendo, de lo sentimental a lo social. Joan Manuel Serrat sigue llenando espacios. No se le olvida. Hay una canción comercial que nubla la canción con contenido, la de autor. Existe mucho el reggaetón, que se utiliza para vender. Es un muro. Muchas veces lo que la gente elige es lo que se le ofrece, pues no sabe que hay muchas más cosas.