Capital
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlalpan: se duplica tamaño de ocupaciones irregulares
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 27

Durante una década se duplicó la extensión territorial que ocupan los cerca de 200 asentamientos irregulares en suelo de conservación de la delegación Tlalpan, acción que se consintió e incluso se promovió por diputados y delegados del PRD de las pasadas tres administraciones, afirmó la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista posterior a la entrega de apoyos a proyectos productivos en la zona rural, la funcionaria aseguró que tienen conocimiento de que ex jefes delegacionales tienen casas en suelo de conservación, por lo que se investiga para hacer las denuncias correspondientes.

Consideró que la ampliación territorial de los asentamientos irregulares obedece al abandono que existe en desarrollo rural por las autoridades de medio ambiente y delegacionales.

La ocupación se da por la venta de las tierras de los ejidatarios y comuneros ante la falta de apoyos, porque se trata de zonas de veda forestal, donde no pueden hacer uso de los recursos naturales, apuntó.

El desdén por la zona rural, que representa 80 por ciento del territorio de la delegación, añadió, se reflejó en una mínima asignación de presupuesto a proyectos productivos en la pasada administración, que destinó el año pasado sólo 2 millones de pesos para este rubro.

Sheinbaum Pardo precisó que para este año se ejercerán 15 millones de pesos a contribuir a la producción rural sustentable y a la protección, conservación y restauración de recursos naturales.

Ayer, en la explanada delegacional, entregó los primeros cheques para 63 proyectos productivos por un monto total de 5 millones 671 mil pesos, mismos que serán aprovechados para la producción de ganado bovino, hortalizas y plantas ornamentales, así como al impulso de un mercado alternativo y una escuela campesina, entre otros proyectos.

Calculó que con ello se logrará beneficiar a cerca de 80 hectáreas de suelo de conservación, además de la generación de por lo menos 563 empleos temporales en la zona rural de Tlalpan.