Invertirá 500 mdp: oficial mayor; faltan talleres especializados, dice
Sábado 9 de julio de 2016, p. 26
Con una inversión de unos 500 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo el proceso de reconversión de gasolina a gas natural de las primeras 12 mil unidades de su flota vehicular antes de concluir 2016, adelantó en entrevista el oficial mayor Jorge Silva Morales.
Estamos en pláticas con los talleres para estandarizar el precio; inicialmente hablamos de costos por unidad, dependiendo de los cilindros, de alrededor de 42 mil pesos
, calculó.
Explicó que en una primera etapa se reconvertirán mil 200 vehículos, que van desde tres hasta ocho cilindros a la Red de Transporte Público, de los cuales 500 operarán bajo el nuevo sistema en la primera semana de agosto. Propondremos para su inmediata conversión a patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y desde luego automóviles de dependencias de carácter administrativo
.
Silva Morales aclaró que el problema no estriba en que el Gobierno de la Ciudad de México, de buenas a primeras, aviente mil vehículos
, sino en que hay cuatro talleres que hacen este tipo de trabajo. Existen dos más en el estado de México, lo que estamos valorando para que pudieran ser cinco o seis; además, tenemos la limitante de que un centro sólo hace conversión de tres y cuatro cilindros
, detalló.
Aunado a lo anterior, el oficial mayor refirió que la próxima semana se reunirá con algunas de las empresas más importantes en el suministro de gasolina con el fin de analizar la posibilidad de que tengan una operación dual; es decir, que pueda expedir también gas natural.
Asimismo, agregó que se evalúa a una empresa que se dedica al traslado móvil de gas natural para instalar tanques en algunos de los predios del Gobierno de la Ciudad de México, con la autorización del uso de suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el visto bueno de la dependencia encargada de medio ambiente.
Ahí se podrían instalar estos tanques que serían especiales para abastecer la demanda del gobierno, incluso valoramos los terrenos de la red de transporte público
.
Precisó que la conversión a gas será híbrida, porque de manera inicial se requiere de la gasolina para el arranque de los vehículos, el sistema está actualizado con un software que inmediatamente al avanzar la tracción pasa a gas y con ello se logra la operación al cien por ciento.
Consideramos que pudiera ser prudente tener el doble sistema, aunque el suministro de gasolina fuera el mínimo, para que si en algún caso un vehículo no encontrara una estación cercana de servicio de gas, pueda optar por la gasolina mientras llega al lugar de abastecimiento
, expuso el funcionario.
De acuerdo con el inventario del gobierno capitalino su parque vehicular –desde motocicletas y camiones de cualquier naturaleza hasta de transporte de pasajeros– es de 64 mil unidades, sin embargo, no todos son aptos para la conversión a gas.