Demandan alza salarial y rechazan plan privatizador de Brasilia
Domingo 3 de julio de 2016, p. 18
Brasilia.
Los trabajadores de la compañía eléctrica estatal de Brasil Eletrobras realizarán una huelga por tres días a partir del lunes, en demanda de mayores salarios y en protesta por el plan del gobierno de privatizar parte de la empresa, anunciaron ayer sindicatos.
Eletrobras indicó en un comunicado que respetará el derecho a huelga de los empleados, aunque agregó que los trabajadores deberían reflexionar sobre la crisis que atraviesa la compañía tras años de masivas pérdidas.
El ministro de Energía brasileño dijo el mes pasado que es clave lograr una reducción del tamaño de Eletrobras, ya que la situación financiera actual de la empresa es insostenible
.
En los últimos años, el gobierno de Brasil obligó a Eletrobras a frenar la distribución de utilidades en varios estados. Al mismo tiempo, las autoridades redujeron los ingresos de la empresa al forzarla a bajar las tarifas de la energía.
La administración del presidente interino Michel Temer espera que la venta de activos aumente la eficacia y reduzca las pérdidas operativas, lo que permitiría incrementar el dinero para inversión y pagar 40 mil millones de reales (12 mil 300 millones de dólares) de deuda.
Eletrobras se encuentra entre los 10 conglomerados energéticos más grandes del mundo. Controla 15 subsidiarias en Brasil y tiene fuerte participación en las plantas de energía hidroeléctrica más grandes del país, además de operar dos reactores nucleares cerca de Río de Janeiro.