Sociedad y Justicia
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Es el único país de América sin tenerla

Falta a México ley fuerte para conducir sin alcohol
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2016, p. 31

En América, México es el único país que no cuenta con un una ley general de seguridad vial con medidas contundentes contra el consumo de alcohol cuando se conduce un automotor, señaló Martha Híjar Medina, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud (Ssa).

En el seminario Dimensionando el impacto del consumo de alcohol en la salud de los mexicanos, la funcionaria dijo que tres intentos para contar con una normativa con esas especificaciones han fracasado, sobre todo porque requiere una modificación de la Constitución, ya que los asuntos viales corresponden a los municipios. En entrevista posterior acotó que 30 por ciento de los decesos por accidentes de tránsito se deben a la ingesta de bebidas embriagantes, factor que incide en el no uso del cinturón de seguridad y en el incremento de la velocidad. En 2014 hubo más de 15 mil 800 muertes por accidentes viales, y se calcula que 30 por ciento estuvieron asociadas con consumo de alcohol, dijo.

Reconoció la importancia de bajar el máximo permitido de 0.40, a 0.25 miligramos por decilitro de alcohol en aire aspirado y apuntó que en el caso de los jóvenes y adolescentes –que son los que más fallecen por esa razón– esto debería ser de cero a fin de extremar precauciones, lo cual es una propuesta de la Organización Mundial de la Salud. Alabó que nuevos reglamentos de tránsito hayan bajado los máximos permitidos a 0.25.

Indicó que ante esta situación México impulsa la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con el objetivo de reducir la cantidad de fallecimientos por accidentes viales en 50 por ciento. Sostuvo que a medio camino de esta estrategia ya se ha logrado reducir cerca de 30 por ciento los incidentes fatales.

Híjar Medina señaló que la mortalidad más alta en accidentes viales en el país se presenta en la población de 15 a 24 años, e indicó que 70 por ciento de los peatones atropellados caminaban bajo los efectos del alcohol, mientras 14 por ciento de los choques en zonas urbanas se relacionan con haber tomado bebidas embriagantes hasta seis horas antes del accidente.