Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mañana abren una exposición del artista británico en la Real Academia de Artes de Londres

Reaparece David Hockney; celebra la individualidad y humanidad

Busca siempre nuevos caminos para enfrentarse a su entorno, opina la comisaria Edith Devaney

Foto
La muestra David Hockney: 82 retratos y una naturaleza muerta será inaugurada mañana en la Real Academia de Artes de Londres, donde ocupa tres salas; arriba, en el ala Sackler de ese recinto, el pintor –quien el 9 de julio cumplirá 79 años– frente a algunas de sus obrasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 4

Londres.

En los años recientes no había noticias de David Hockney, sin embargo el artista británico vuelve ahora con una obra espectacular para la Real Academia de Artes de Londres.

La uniformidad de la serie de creaciones que presenta el pintor es impactante: tres salas de esa institución se llenan con 82 retratos y una naturaleza muerta, todos del mismo tamaño, cuyos modelos posan en idéntica posición, con colores similares y el fondo en verde y azul.

Este sábado será inaugurada la muestra de Hockney y concluirá el 2 de octubre.

Esa uniformidad externa buscar celebrar la individualidad y humanidad, afirma la comisaria Edith Devaney. Los amigos y parientes que posan, que fueron elegidos por el artista e invitados a su estudio, van desde la señora de la limpieza hasta famosos como el arquitecto Frank Gehry, el comediante australiano Barry Hum-phries, un banquero de la familia Rothschild y estrellas del mundo del arte de Los Ángeles, donde reside el artista.

Proyecto vital y muy sicológico

Cada una de las obras de David Hockney (Bradford, Yorkshire del Oeste, 9 de julio de 1937), que se presentan de forma cronológica, fueron creadas en tres días. Los modelos debieron aguantar sentados unas 20 horas y Hockney necesitó dos años y medio para terminar el trabajo, que él considera una sola obra.

Devaney señala que la vitalidad del proyecto se percibe en la intensidad de los posados, el lapso autoimpuesto por el artista y el gran número de cuadros.

El objetivo del artista es cuestionar elementos heredados del arte del retrato y llevarlos al siglo XXI. Hockney busca siempre nuevos caminos para enfrentarse a su entorno, indicó Devaney.

El artista, quien el 9 de julio cumplirá 79 años, habló de un proyecto muy sicológico. No había habido novedades del pintor desde su exposición Bigger Picture, que incluyó enormes paisajes de la región inglesa de Yorkshire, en 2012.

El año siguiente, un joven asistente murió en su estudio por consumo de drogas y Hockney sufrió una apoplejía. Abandonó Yorkshire y volvió a Los Ángeles. También hizo una pausa en la pintura.

Después de los primeros 20 retratos, David Hockney dijo que ya no podía parar, indica la comisaria Edith Devaney, y por eso se mostró entusiasmado con la posibilidad de llenar con ello toda una muestra en la capital británica.

La naturaleza muerta, una cáscara de fruta en la playa, surgió como alternativa por la cancelación de último momento de un modelo.