Es un esquema de autoconstrucción asistida del programa de soluciones habitacionales
La Sedatu complementa el financiamiento con 64 mil 392 para los beneficiarios
Sábado 25 de junio de 2016, p. 21
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) presentaron un nuevo esquema de subsidio sumado a un crédito, que busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.
La Conavi informó que bajo la modalidad de autoconstrucción de vivienda asistida del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, se buscará apoyar a cerca de 5 mil connacional que viven en Estados Unidos (sin importar su estatus migratorio) con familiares radicados en México.
Según una encuesta a hogares receptores de remesas que son usuarios de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Sociedades Financieras Populares o de Bansefi, prácticamente uno de cada dos de dichos receptores estaría interesado en un crédito para vivienda a pagar en 20 años o más, señaló Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi.
La funcionaria detalló que de ellos, 37 por ciento prefiere el trato directo con una constructora o cementera, principalmente porque considera que es más barato o porque construye poco a poco, o bien porque desea tener su vivienda en su propio terreno y no desplazarse a otra localidad.
Por ello se determinó que la modalidad de autoconstrucción es la mejor opción para apoyar a los connacionales en el extranjero y sus familias en México.
La titular de la Conavi y otros funcionarios destacaron que el esquema para migrantes cumple a cabalidad el objetivo del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 de diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población, así como de facilitar el acceso a créditos y subsidios a la población vulnerable.
Silva de Anzorena describió que esta modalidad permite la construcción de una vivienda en terreno propio, mediante el otorgamiento de un crédito a algún familiar del migrante que radique en México.
El crédito debe ser otorgado por una entidad ejecutora registrada ante la Conavi.
Detalló que aunque el familiar en México sea la persona que haga frente al crédito para la autoconstrucción de la vivienda, el migrante participará como aval u obligado solidario.
La vivienda puede ser propiedad del migrante o de sus padres o hermanos, por ejemplo.
El crédito se complementa con un subsidio que otorga la Sedatu a través de la Conavi hasta de 64 mil 392 pesos, más otro apoyo económico que den los gobiernos estatales que participen en el esquema.
Para ser beneficiario del programa de subsidios es necesario tener un ingreso hasta de 11 mil 102 pesos al mes, el cual puede comprobarse mediante los recibos de las remesas, así como demostrar la posesión del terreno donde se edificará la vivienda.
Actualmente se lleva a cabo un programa piloto en los estados de Puebla y Zacatecas con el que se han beneficiado (con subsidios otorgados y en proceso de validación) un total de 442 personas y se espera que durante este año y hasta 2018 se atienda a más de 5 mil familias.
Mediante clubes de migrantes coordinados a través de los consulados mexicanos (inicialmente de Dallas y Houston) los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán obtener información para acceder al esquema de subsidios, así como en la dirección www.conavi.gob.mx