Economía
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Canal de Panamá, más amplio, pero con menos comercio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 22

Panamá.

La multimillonaria expansión del Canal de Panamá se pondrá en marcha este fin de semana en medio de un bajón en el comercio mundial y la industria marítima: la caída del petróleo y de los fletes en barcos graneleros hacen a otras rutas mucho más atractivas que la vía interoceánica de este país y provocan desbalance en sus cuentas.

La principal ruta que sirve el canal, que va del norte de Asia hacia la costa este de Estados Unidos, sufre los embates por el bajo crecimiento de las economías china y estadunidense.

El administrador del canal panameño, Jorge Luis Quijano, dijo este miércoles a la agencia The Associated Press que este panorama es cíclico y tarde o temprano vendrá un repunte en las economías y el comercio.

El mundo seguirá creciendo

Las cosas no se mantienen en cero, el mundo va a seguir creciendo, señaló Quijano, a tres días de la inauguración de una megaobra que tiene un retraso de algo más de un año.

La expansión del canal, con un costo original de 5 mil 250 millones de dólares, duplicará la capacidad operativa de la centenaria vía interoceánica y permitirá el paso de buques de mayor magnitud.

Los expertos dicen que la obra va a ayudar a la expansión del comercio entre Asia y América del Norte. De hecho, 32 por ciento de los ingresos del actual canal lo genera la ruta que va del norte de Asia hacia la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la administración.

Pero el tonelaje de la carga neta transportada de la costa este de Estados Unidos hacia Asia cayó 10.2 por ciento en 2015 respecto del año anterior. En tanto, el canal sufrió la partida de varios servicios de navieras importantes que se fueron al Canal de Suez, en Egipto, por no poder pasar sus grandes embarcaciones por la vía panameña.

Por otro lado, la baja en el precio del barril de petróleo a 50 dólares ha hecho que buques utilicen otras rutas como Suez o se vayan por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, pese a ser recorridos de mayor distancia.

Quijano previó que el bajón en el comercio se mantendrá por año y medio, o dos.

Aseguró que ya han reservado 162 tránsitos de buques y que una estimación conservadora apunta que la expansión tendrá aportes por 400 y 450 millones de dólares en su primer año entero de operación.