En ese tramo aumentó la delincuencia por obras de mantenimiento
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 29
El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur, y el coordinador de la Policía Federal (PF) en la entidad, Eduardo Góngora, informaron que el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) comenzará a aplicarse entre los kilómetros 52 y 56 de la autopista México-Querétaro, en los municipios mexiquenses de Coyotepec y Huehuetoca, donde la inseguridad es creciente.
Manzur informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) participará en el Plan Tres con 10 patrullas y 20 agentes; la PF apoyará con 70 elementos de la Gendarmería y 70 de seguridad regional.
Entre el 8 y el 10 de junio, delincuentes abusaron sexualmente de dos mujeres que viajaban en autobuses, en un tramo de 21 kilómetros de la autopista entre los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca, donde los asentamientos vehiculares son cotidianos. Una víctima fue Rosa Margarita Ortiz, esposa de Adolfo Micalco, ex diputado y ex presidente del PRI en San Luis Potosí.
Además de elementos de la CES, en el Plan Tres participan de la procuraduría mexiquense, así como de las secretarías estatales de Movilidad y del Medio Ambiente, entre otras dependencias, que desde marzo de este año realizan revisiones en unidades de pasajeros.
Mediante el Plan Tres fueron detenidos entre febrero y el 21 de junio pasado 2 mil 400 presuntos delincuentes que viajaban en unidades de pasajeros. Además se decomisaron 344 armas de fuego y 713 punzocortantes, y se inmovilizaron 2 mil 145 vehículos que brindaban servicio de transporte público.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Ricardo Ortiz, recomendó a los ciudadanos ser precavidos, pues siempre se realizarán trabajos de mantenimiento en la autopista México-Querétaro, por ser una de las más transitadas del país.