Se presenta hoy en el auditorio BlackBerry como parte de la campaña Rock and Blood
prefiero trabajar con los amigos
Está convencida de que si compone en inglés, sale diferente; una buena letra puede estropearse al traducirla al español
, comenta quien vivió en Inglaterra, donde trabajo de mesera para subsistir
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 9
Al presentar Black & White, su séptimo disco, la cantautora jaliscience Elis Paprika se aferra a su independencia: No quiero estar en una compañía trasnacional ni dar payola para que mi música se escuche, prefiero trabajar al margen y colaborar con los amigos; hacer equipo
.
En el Bizarro Café, donde ayer interpretó junto con su grupo cinco de las creaciones de su nueva placa, que muestra su dualidad roquer-nena, Paprika explicó que este disco estaba planeado para salir al mercado antes, pero ser un artista independiente y autogestionarse todo el tiempo requiere de más tiempo. Ya está y la gira la empezamos la semana pasada. Vamos a estar en varias ciudades del país y luego en Asia. A veces, cuando eres músico, quieres que todo pase rápido, pero esta vez no tenemos prisa, porque sabemos adonde queremos llegar
.
Elis se presentará hoy en el Auditorio BlackBerry en un concierto parte de la campaña Rock and Blood, que busca que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de donar sangre.
Promueve el sencillo Sad Girl de su EP con cinco temas pegajosos, muy superiores en su factura a la mayoría de lo que sale de las bocinas de la radio nacional.
Elis interpreta en inglés y en español. Aplica el idioma de Shakespeare a sus letras debido a que un tiempo vivió en Inglaterra, donde tuvo que subsistir trabajando en varias cosas, incluso como mesera. Ahora está convencida de que si compone en inglés, sale diferente.
Una buena letra puede estropearse al traducirla al español
, aseguró.
Black & White ya se encuentra en plataformas digitales y en agosto saldrá en formato físico.
Definió a lo róquer como una actitud más contestataria, y lo de nena es algo que todos tenemos como personas.
“Siempre trato de estar lo más zen posible. Me preguntaba cómo le hacía la gente para sacar todo lo que traía, y me dije que yo hago rolas, ¡y está chido! Creo que del disco pasado a éste se podrá distinguir la evolución musical del grupo. Fuimos como una gran familia. Al no estar en una disquera que me resuelva la vida he tenido que ponerme a trabajar. Nos ayuda una oficina y, más bien, hay que hacer una labor de conjunto. Yo me pongo a trabajar desde las seis de la mañana todos los días, aun teniendo la agencia de booking y management. Tienes que chingarle mucho. Tocas, compones, ya que tienes el disco debes volverte persona de negocios. Esto si es que quieres vivir de la música.”
En noviembre festejará el 13 aniversario de su banda. Ha hecho colaboraciones para películas y la que sigue es para una cinta titulada Lo que podríamos ser, en la que se escuchan tres composiciones suyas.
Lo de tener dos lados en su ser musical, lo róquer y lo nena, para ella es algo indisoluble. Soy muy necia en hacer lo que quiero. Hago música y es el idioma universal. Elis Paprika es como un pasaje al amor, al odio, al sexo, a lo social... muchas cosas. Yo soy igual que todos ustedes. Lo ideal para mí es lidiar con mis dos polos. A mí me preguntan cómo le hago para conseguir tanto trabajo. No es secreto: me comunico y, claro, tengo una agencia. Esto es lo que más sé hacer en el mundo. Cada cosa que digo siempre la logro. Soy superconstante
.
Con la primera disquera que firmó no le fue muy bien; acabó sin poder trabajar dos años, so riesgo de ir a la cárcel. “Me puse a pensar en hacer un proyecto nuevo. Era más fácil. Eso, parar, fue de 2007 a 2009.
Se requiere mejor organización
“¿Qué me falta por hacer? Dinero para payolear. Hay muy buenos proyectos, pero se olvidan porque no tienen impacto. Nosotros estamos en el punto en el que casi todo lo que ganamos en los espectáculos lo invertimos en la banda. Existe la escena independiente y lo que se requiere es organizarnos todos mejor, desde empresarios, dueños de bares y músicos, para tener mayor impacto.
La verdad, lo que me gustaría crear es un modelo de trabajo que nos funcione a los independientes. Ese es el punto. Ahora bien, si haces las cosas solo se te van muchos aspectos. En las disqueras el dinero que se le invierte a un artista de alguna manera tiene que regresar.
Sobre los hechos ocurridos el domingo pasado en Oaxaca, en el que fallecieron ocho personas, por el conflicto magisterial, expuso: Lo único que puedo decir es que estoy en contra de la violencia y siempre del lado del pueblo
.