El sistema de facturación será restablecido la próxima semana, promete
Lunes 20 de junio de 2016, p. 36
La disputa entre taxistas del Sitio 300 por la presidencia de esa agrupación, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionó una nueva escisión. Incluso, el conflicto ya afectó a los pasajeros, quienes no pueden facturar de manera electrónica.
El pasado 19 de mayo, luego de enfrentarse a golpes, representados de Pedro Ortiz, quien dice ser presidente legítimo
de la organización, como consecuencia de una asamblea realizada en agosto de 2014, y Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300 reconocido por las autoridades del AICM –quien termina su gestión el año próximo–, el juez decimocuarto de lo civil, Francisco René Ramírez Rodríguez, resolvió entregar la dirección y administración de la asociación a María Eugenia Reyes Rangel. Desde entonces, los pagos a los choferes se han demorado.
De acuerdo con los encargados de la tesorería, desde el 20 de mayo, el sitio tiene una deuda de más de 2 millones de pesos por salarios a más de mil 600 choferes, a quienes les pagan a cuentagotas
.
En el aeropuerto operan alrededor de mil 800 vehículos. El Sitio 300 cuenta con 692; Nueva Imagen, con 506; Servicio de Excelencia (que se encuentra en litigio con el AICM por un adeudo de más de 130 millones de pesos), 300; Yellow Cab, 297; ProTaxi, 11, y Confort, dos unidades.
Sitio 300 está por cumplir cuatro décadas en el aeropuerto capitalino. Paga alrededor de un millón 600 mil pesos al mes por contraprestaciones. Durante más de 30 años mantuvo la exclusividad y se distinguía porque tenía colocados mapas donde los usuarios identificaban la zona y el costo del viaje.
En 2006, la Comisión Federal de Competencia recomendó promover la división de Sitio 300 en dos o más agrupaciones, con el fin de terminar con el monopolio, establecer condiciones de competencia en la prestación del servicio, así como eliminar en los nuevos contratos cualquier preferencia
, que en los hechos pudiera representar exclusividad o barreras a la libre concurrencia de otros interesados.
Fue entonces que surgieron los conflictos en el gremio. En 2010 tuvieron una de las rupturas más significativas cuando decenas de choferes se incorporaron a las otras empresas mencionadas, que también operan en las terminales 1 y 2; sin embargo, en 2014 los dos bandos internos de la agrupación comenzaron a disputarse la dirección del Sitio 300. El caso sigue pendiente en los juzgados.
Algunos choferes lamentaron lo sucedido, pues manifestaron que en lugar de enfrentarse deberían trabajar en alguna estrategia para reducir las tarifas y competir con aplicaciones como la de Uber, pues, agregaron, están perdiendo clientes y cada vez son más los usuarios que contratan vehículos privados debido a que ofrecen costos hasta 60 por ciento más bajos.
En tanto, el Sitio 300 aseguró que la próxima semana será restablecido el sistema de facturación en nuestro portal de Internet, con el objetivo que puedan facturar de manera ágil y sencilla sus servicios como estaban ya acostumbrados
los pasajeros.