Los veracruzanos fueron golpeados y tienen huellas de tortura
Sábado 18 de junio de 2016, p. 24
Xalapa, Ver.
Los hermanos Nayeli y Ricardo Hurtado García, activistas que fueron privados de su libertad entre el 14 y el 16 de junio, presuntamente en represalia por difundir en redes sociales los abusos a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa durante el pasado proceso comicial, fueron liberados la noche del jueves.
Versiones de familiares refirieron que ambos presentaban golpes y señales de tortura sicológica y que fueron abandonados en un terreno baldío cerca de la colonia Las Bajadas, a donde arribaron agentes de la policía ministerial para resguardarlos.
En los meses que duró el pasado proceso electoral, Nayeli y Rubén difundieron noticias sobre la inseguridad que priva en el estado, como una forma de evidenciar a la administración saliente; mientras que con los candidatos de la alianza PAN-PRD se mostraron complacientes.
Los hermanos fueron sustraídos del local comercial donde trabajaban, en el Infonavit Los Volcanes del puerto de Veracruz. El 14 de junio un grupo de sujetos armados se llevó a Nayeli y dos días después, a Ricardo. También sustrajeron discos duros y computadoras con información de las campañas.
Antes de ser privado de su libertad, Ricardo expresó que se había sumado al proyecto de la alianza para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), indignado por la impunidad, balaceras y la violencia registrada en la entidad durante el gobierno de Duarte.
Estoy seguro de que el secuestro de mi hermana es producto de lo que hicimos en la página Veracruz en Red y en Guerracruz. Creo que todo es una represalia, pues ya habíamos sido amenazados
, manifestó horas antes de ser plagiado.
Tras una intensa campaña en las redes sociales para exigir a las autoridades la presentación con vida de los hermanos, en la cual también participó la diputada electa (PAN-PRD) Maryjose Gamboa Torales, el jueves fueron liberados.
Por la sustracción de Nayeli y Ricardo, la organización Artículo 19 emitió un alerta y presentó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) a la que pidió atender el asunto con carácter de urgente.