El lunes se publicará en el Diario Oficial la convocatoria para 257 estaciones
Sábado 18 de junio de 2016, p. 19
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no modificará las bases de licitación de frecuencias de radio en las bandas de AM y FM como quiere la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), porque se tuvieron amplias pláticas con sus representantes, muchas de las frecuencias a licitar en determinadas plazas se incluyeron a petición de los afiliados, y no se hicieron estudios de mercado porque no es un mandato legal para el regulador ni tiene elementos sobre tasas de retorno que le permita hacer cálculos sobre la rentabilidad de un lugar determinado.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, dijo que de acuerdo con lo programado el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación IFT-4 en la que se pondrán a disposición del mercado 191 frecuencias en la banda FM, y 66 en AM para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.
Explicó que no podrán participar quienes acumulen 30 por ciento de las estaciones de la plaza, y que los operadores entrantes a FM tendrán estímulos de 15 por ciento en su puntuación, más 3 por ciento si se comprometen a iniciar operaciones con tecnología híbrida; mientras que los radiodifusores ya establecidos que también opten por el sistema IBOC tendrá estímulo en puntaje de 3 por ciento, al hacer su oferta en el concurso.
Puntualizó que en el portal del regulador se harán públicas las bases del concurso que consistirá en una subasta electrónica ascendente, así como información socioeconómica específica de las poblaciones que reciben señales de radio y televisión.
Navarrete puntualizó que también se harán públicos los documentos sobre las prebases de licitación que presentaron al regulador la CIRT, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y cuyos argumentos el Ifetel consideró insuficientes para modificar las reglas o postergarlo.
A decir de la CIRT el Ifetel no realizó estudios económicos y de mercado para diseñar el concurso; no consideró que no crecerá el pastel
publicitario, ni la saturación del espectro.
Ante estos argumentos, Alejandro Navarrete puntualizó que no hay un mandato legal para que el regulador haga ese tipo de análisis; de haberlo hecho se habría obtenido una “fotografía instantánea del momento en que se encontraba el mercado publicitario de cada plaza; y el Ifetel no tiene posibilidades de saber cuál sería la tasa de retorno viable.
Acotó que el Ifetel no puede ni debe decir cuáles son las plazas más convenientes para los interesados, como tampoco les puede garantizar los niveles de audiencia.
Dijo que las estimaciones y ofertas son propias de cada participante, y que la licitación será el mejor medidor de la rentabilidad de cada plaza y frecuencia. La que no sea viable se quedará desierta y habrá hablado el mercado
, aunque, acotó, las frecuencias en concurso e incluidas en el Programa Anual de Frecuencias se integraron en muchos casos por manifestación de interés expresa.
Asimismo aclaró que en el concurso no se incluyeron estaciones pendientes de migrar de AM a FM.
Aprueban lineamientos para asignar canales virtuales
Por otra parte, el Ifetel aprobó los lineamientos con los que asignará a concesionarios y permisionarios los llamados canales virtuales
de la televisión abierta, resultado de la multiprogramación que surgió con la transición de la televisión analógica a la digital.
“El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de televisión digital terrestre (TDT) en el receptor, puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal, y sirve para ordenar la presentación de los canales de programación de televisión. Se llama ‘virtual’ porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 17.2, 17.3”, explicó el organismo.
Un canal que hoy se sintoniza a nivel nacional con números distintos en las diferentes localidades a donde llega, pueda ser visto bajo un solo número distintivo o primario (canal virtual) en todas ellas, de acuerdo con los lineamientos. De igual manera, cadenas regionales, cuya programación se sintoniza actualmente mediante distintos números en las diferentes ciudades, tendrán un mismo número distintivo (canal virtual) para todas éstas, explicó el IFT.
Con la asignación de los canales virtuales se pretende proporcionar a los televidentes claridad y simplicidad para identificar y acceder con oportunidad a la programación de su preferencia en la televisión radiodifundida, cuya oferta se amplió con la transición a la TDT.