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En 20 años subió la ingesta de proteína de origen animal: Canainpa

Drástica caída en el consumo de pan
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 22

El consumo de pan en México ha registrado una drástica caída en dos décadas en contraste con el incremento en la ingesta de carne, pollo, leche y huevo, aseveró Jonás Murillo González, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Desde 1994 y hasta 2014, el consumo calórico diario de productos derivados del trigo disminuyó en 65 kilocalorías por persona pero el de proteínas derivadas de pollo, carne, huevo y leche aumentó entre 16 y 58 unidades. En tanto, el consumo de endulzantes, azúcares y bebidas alcohólicas apenas reportó una baja de menos de 9 unidades y el de grasas y aceites mantuvieron un comportamiento estable, aseveró la Canainpa basado en el estudio La industria mexicana de la panificación: realidades y hábitos de consumo, así como información de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para el dirigente de los panaderos esos datos demuestran que consumir pan no contribuye a la obesidad de los mexicanos. El pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El consumo per cápita anual actual es de 33.5 kilogramos, de los cuales entre 70 y 75 por ciento corresponden a pan blanco y el restante 25 o 30 por ciento es pan dulce, galletas y pasteles, destacó.

Refirió que el gasto promedio por consumo de pan dulce disminuyó de mil 250 pesos a 786 pesos al año. El correspondiente a pan blanco se redujo de 773 a 362 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.