Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En la mira del Tío Sam reúne 93 trabajos sobre la postura de EU ante ese conflicto

La caricatura estadunidense ofrece una imagen satírica de la Revolución Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2016, p. 6

La idea de que la imagen satírica fue un actor que influyó en el desarrollo de los hechos es el eje de la muestra En la mira del Tío Sam: caricatura estadunidense de la Revolución Mexicana, montada en el Museo Nacional de la Revolución.

La exposición, que concluirá el 9 de octubre, reúne 93 caricaturas que explican la postura estadunidense ante el movimiento revolucionario en México, que incluye fragmentos de noticiarios sobre la llamada expedición punitiva para capturar a Francisco Villa, luego de que éste atacó Columbus.

Durante la apertura de esa muestra, hace unos días, el curador Juan Manuel Aurrecoechea mencionó que los cartones son representativos de millares que son parecidos. “En la caricatura y el cartón editorial, lo importante no es tanto lo duro como lo tupido. Su repetición constante, aparecieron muchísimas veces en los periódicos, creó una imagen.

Esa exposición invita a reflexionar en torno al papel de la caricatura estadunidense en un acontecimiento tan importante como ése, pues mediante las imágenes podemos pensar la revolución en su dimensión internacional.

Llamó a pensar esos documentos como actores que influyeron en los sucesos, creando corrientes de opinión y símbolos que conservan actualidad; reflexionar en la importancia de la imagen en la historia y sobre los acontecimientos, porque muchas veces nuestra imagen del mundo es más importante y tiene más influencia que nuestra idea.

Por su parte, Natalia Gabayet, directora del Museo Nacional de la Revolución, reconoció la búsqueda de materiales de cine, periódicos, caricaturas de hace 100 años del curador, que muestran un discurso de cómo los prejuicios y estereotipos son utilizados como herramientas de dominación política y económica de una cultura sobre otra.

Fuertes lazos

Rebecca Thompson, agregada cultural de la embajada del país del norte, destacó que esa exposición es importante para que nos entendamos mejor los ciudadanos de México y de Estados Unidos, y es un ejemplo de los lazos fuertes y la colaboración en los ámbitos cultural y educativo.

Para concluir, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dijo que en esa muestra vamos a encontrar una reducción de la complejidad de México, una mirada que nos devuelve aquella imagen de violencia y barbarie, y que sigue siendo una caricatura de nosotros mismos.

La exposición En la mira del Tío Sam: caricatura estadunidense de la Revolución Mexicana concluirá el 9 de octubre en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República, en el sótano del Monumento a la Revolución).